Cargando



Retiran muro de contenedores en Arizona



Domingo 22 de Enero de 2023 12:40 pm

+ -


 Un muro de contenedores de carga instalado en Arizona hace unos meses por el entonces gobernador republicano, Doug Ducey, y que costó 100 millones de dólares fue desmantelado antier. La intención era impedir el paso a migrantes, pero la enorme fila de contenedores fue instalada en territorio federal, por lo que su colocación era ilegal.
Después de ser demandado por Washington por poner contenedores en territorio federal en el Bosque Nacional Coronado, Ducey acordó retirarlos en diciembre pasado antes de dejar el puesto a su sucesora demócrata Katie Hobbs.
“No podía creer que el gobernador Ducey pensara que eso era una buena idea”, dijo Debbie McGuire, habitante de Arizona, mientras un camión avanzaba por la polvorienta carretera llevándose un contenedor vacío.
“Es absolutamente ridículo poner contendores que no iban a funcionar nunca para mantener alejado a nadie”, dijo a la Afp. “Es un desperdicio total del dinero de los contribuyentes”.
El muro de contenedores de Ducey fue una iniciativa que comenzó a mediados de 2022 y que rápidamente tuvo oposición, con críticos que consideraban la medida como una maniobra cínica que afectaría el medioambiente y no haría ninguna diferencia en el número de cruces de frontera ilegales.
Los opositores afirmaron que los contenedores, que serpenteaban como un tren de carga a lo largo de 7 kilómetros a través de tierras federales, dividían una importante área de conservación.
Organizaciones ambientalistas demandaron quitar la barrera, pues ésta impedía el paso de especies amenazadas, como jaguares y ocelotes, a ríos y zonas de apareamiento.
Mientras los contenedores eran retirados, opositores apuntaron que el terreno era tan difícil de cruzar que los traficantes de personas en realidad jamás habían usado ese tramo, que pretendía continuar el muro fronterizo que prometió el ex presidente Donald Trump.
En la práctica, la hilera de contenedores apilados a dos niveles no estaba bien instalada para impedir el paso, pues no se alineaban lo suficiente y dejaban espacios entre caja y caja por donde fácilmente podría cruzar una persona grande.
Arizona comparte alrededor de 600 kilómetros de frontera con México, incluyendo áreas de preservación, parques nacionales, zonas militares y resguardos indígenas.

Agencias



917 Vistas


Temas Relacionados