Cargando



Lista, UdeC para el inicio de semestre: Rector



Lunes 23 de Enero de 2023 7:46 am

+ -


El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, informó que todo está listo para el próximo semestre febrero-agosto que inicia a partir del miércoles 1 de febrero.
En este sentido, indicó que más de mil maestros se capacitaron en las Jornadas Académicas 2023, que se llevaron a cabo del 9 al 18 de enero de manera híbrida.
“Estamos listos. Más de mil maestros se capacitaron en las Jornadas Académicas y, como ya lo anunciamos, va a ser un semestre totalmente presencial en todas sus actividades académicas, culturales, deportivas, administrativas”.
En entrevista, el Rector señaló que el semestre anterior terminó con una matrícula de 29 mil 98 estudiantes y se pretende que para este próximo se supere la cifra.
“Evidentemente estamos buscando que sean los mismos, pero siempre hay situaciones que se presentan en los estudiantes de toda naturaleza, económicas, cambios de domicilio, algunas situaciones que hay que poner atención, pero estamos aspirando a que sean sobre 29 mil estudiantes los que regresen a la Universidad”, enfatizó.
En este sentido, informó que a partir del 16 de enero se abrió el periodo de inscripción que cierra en una primera etapa el próximo 1 de febrero.
Respecto a los aranceles para este nuevo semestre, el Rector recalcó que “la Universidad tiene aproximadamente 10 años que no ha modificado sus cuotas de estudiantes y así es este semestre.
“No estamos haciendo ninguna modificación al alza, ellos saben perfectamente cuál es el monto que se tiene que resolver y lo hacemos en una actitud solidaria con las economías de nuestros jóvenes, de que las cuotas que pagan no se modifiquen, ni este semestre ni el anterior”.
Cuestionado sobre algunos amparos interpuestos por estudiantes sobre las cuotas semestrales, señaló: “Éste es un tema nacional. Hay una controversia porque se hizo una modificación al Artículo Tercero Constitucional que habla de la gratuidad.
“Sin embargo, hay otra disposición que la Ley General de Educación Superior dice que la gratuidad será una realidad cuando exista el fondo de gratuidad, y éste tiene que ser alimentado por el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, entonces todas las universidades del país estamos enfrentando este tipo de amparos”.
Adicionalmente, dijo, son alrededor de 30 amparos, entre media superior y superior, los que enfrenta la Universidad de Colima. 
RETOS
Torres Ortiz Zermeño indicó que para este semestre febrero-agosto, la UdeC enfrentará retos muy importantes, entre los que destacó que los estudiantes retomen al 100 por ciento la actividad académica presencial.
“Vienen de mucho tiempo con un esquema parcialmente híbrido, de 2 años de estar en un esquema virtual. Hemos identificado algunos déficits de los estudiantes en lecto-escritura, en habilidades cuantitativas derivado de lo que perdieron durante la pandemia”.
Otro reto, agregó, “es evitar la deserción hasta donde nos sea posible, esto significa que menos estudiantes se queden sin estudiar por la razón que sea. Otro muy importante es la educación mediada con tecnología, que sigamos generando programas con mediación tecnológica”.
CASO UNAM
Cuestionado sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis, el rector de la UdeC señaló que el tema de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) es un punto de atención para todas las universidades públicas y privadas del país.
“En el caso de la UdeC tenemos una comisión en el Consejo Universitario de Honor y Justicia que tendría que ver en su caso una controversia como ella”.
Evidentemente, “esperamos no tener alguna, pondremos mucha atención en nuestros procesos.
“La Universidad tiene miles de egresados en toda su historia y desde que tenemos la tecnología de la información podemos tener mejores controles.
“Más o menos les estoy hablando de 2000 para acá que todas las tesis de la Universidad de Colima están digitalizadas, estamos con todas las precauciones, con el marco normativo preparado para una situación como esa”, recalcó.

Alberto VALLEJO



510 Vistas