Cargando



SCJN analizará derecho de petición de información a través de redes sociales



Foto Internet

Martes 24 de Enero de 2023 7:54 pm

+ -


*Ministros analizan si Twitter puede ser la plataforma para poder acceder a la información de las autoridades

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si los ciudadanos pueden ejercer su derecho de petición a las autoridades, mediante el uso de redes sociales, como Twitter, Facebook, entre otras plataformas digitales.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN discutirá el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el que plantea amparar a una ciudadana que solicitó a las autoridades de Guadalajara responder tres peticiones que envió vía Twitter, sobre el gasto público de la capital jalisciencie.

En febrero de 2021, una mujer planteó los requerimientos a la cuenta oficial @GuadalajaraGob, del Ayuntamiento de Guadalajara, de la que no obtuvo respuesta.

Ante ello, promovió un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en materias Administrativa, Civil y del Trabajo, con sede en Zapopan, mismo que fue desechado.

Por la anterior, la mujer recurrió a un Tribunal Colegiado para que revisara el asunto, y los magistrados determinaron turnarlo a la Suprema Corte de Justicia por la trascendencia del tema.

La Primera Sala, integrada por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo (presidente), Arturo Zaldívar, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, analizarán si la red social Twitter puede considerarse únicamente como una plataforma para la libertad de expresión de los usuarios, o si es factible que sirva como medio para acceder a la información en manos de las autoridades mediante el ejercicio del derecho de petición previsto en el artículo 8° de la Constitución.

De entrada el ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo propone amparar a la ciudadana, bajo el argumento de que “si una autoridad habilita una vía electrónica -una red social inclusive-, a partir de la cual es posible recibir y responder solicitudes de información, denuncias o cualquier tipo de planteamientos, nada, en principio, debería impedirle atender aquellas peticiones que fueren de su conocimiento por dicha vía", explica el proyecto.

De avalarse el amparo en revisión 245/2022, se sentaría un precedente para que las autoridades responden peticiones ciudadanas mediante el uso de redes sociales.

El Universal



511 Vistas