Cargando



Bernardo Rodríguez Alamilla, nuevo fiscal de Oaxaca; “estamos a la altura del cargo”, dice



Foto Internet

Miércoles 25 de Enero de 2023 7:37 pm

+ -

Por unanimidad, el Congreso de Oaxaca designó al exdefensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para la titularidad de la FGEO


En sesión extraordinaria y con 38 votos a favor, la 65 Legislatura del Congreso del Estado votó de manera unánime por la designación de José Bernardo Rodríguez Alamilla como el nuevo titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).

Rodríguez Alamilla, quien se desempeñaba como defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), fue cuestionado sobre el caso de la joven saxofonista María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio con ácido, delito por el que está en proceso el empresario y político priista Juan Antonio Vera Carrizal.

El nuevo fiscal del estado respondió que debe haber un acompañamiento permanente a la víctima y aseguró que la fiscalía está a favor de María Elena Ríos, quien recientemente impugnó el cambio de medida cautelar otorgada a Vera Carrizal, para que continuara su proceso en prisión domiciliaria.

“En este caso yo ya pedí que me informaran en relación, vamos a apelar el cambio de la medida cautelar, porque creemos que siguen las condiciones de riesgo para María Elena y en ese sentido que permanezca en prisión preventiva”.

También afirmó que desde la DDHPO no tuvieron acceso a la carpeta de investigación, pero ahora como titular de la dependencia encargada de la investigación de los delitos y procuración de la justicia, podrá saber cuál es el sentido de la investigación.

Sobre la oposición a su designación por organizaciones feministas, dijo que respeta esa opinión y que él está a la altura de las circunstancias, para un cargo como el que requiere la fiscalía de Oaxaca.

“Yo respeto muchísimo a las compañeras, es una línea de opinión. Yo te puedo decir que hay otra línea de opinión que vio un trabajo completamente distinto a eso (en la DDHPO) y que en función de eso, estamos a la altura de las circunstancias que pide un cargo como el de la fiscalía”.

El exombudsman aceptó que una de las grandes demandas de la sociedad oaxaqueña es el avance que existe en las distintas carpetas de investigación y que muchas de ellas no han sido terminadas. Por eso, dijo que una de las líneas de trabajo será concluir las investigaciones para que no haya injusticia.

También respondió a las preguntas sobre el caso de las denuncias contra el llamado “Cártel del Despojo” y dijo que las observará de manera directa, y que sí hay elementos, las van a judicializar; es decir, llevar los casos ante un juez.

Agencias



323 Vistas