Cargando



Gasolineros de Puebla y Tlaxcala alertan desabasto de combustible, por paro sindical en Pemex



Foto Internet

Miércoles 25 de Enero de 2023 7:55 pm

+ -


Gasolineros de Puebla y Tlaxcala alertaron este martes que debido a una serie de protestas que hay por parte del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el inicio de semana no se ha abastecido el combustible con pipas, por lo que algunas estaciones de carga en el estado poblano se encuentran sin gasolina.

Así lo dio a conocer la dirigente de la agrupación de gasolineros en ambas entidades, Luz María Jiménez Almazán, quien informó que la Terminal de Pemex de Puebla abastece a 510 estaciones no solo de la paraestatal sino de otras marcas extranjeras.

En entrevista, expuso que trabajadores sindicalizados están impidiendo el ingreso de los tráileres full a la Terminal, que provienen de las refinerías.

Por lo tanto, el principal centro de abastos de combustible en Puebla y Tlaxcala no está trabajando, y cuando lo hace al 100 por ciento refirió siempre habrá estaciones que se quedan sin gasolina.

En ese sentido, la dirigente advirtió que esta falta de combustible es un “cuello de botella” que puede provocar una crisis generalizada.

Además, precisó que las únicas estaciones que no tendrá problemas, porque cuentan con sus propias líneas de abastecimiento, son Móbil y Costco.

“El problema no es menor, el personal sindicalizado de está en su derecho de exigir uniformes y que se cumplan las cláusulas contractuales, pero ya está afectando a terceros”, reconoció.

Informó que “por problemas en el sindicato de Pemex en Puebla, desde ayer en el primer turno no han salido viajes pendientes, y hasta hoy no se han resuelto”.

Dijo que esto significa que “habrá estaciones de Pemex sin combustible”.

Incluso, refirió que ha solicitado ayuda de las oficinas centrales de Pemex México y también de Veracruz, pero nadie responde.

La semana pasada, trabajadores de la Sección 46 del Sindicato de Pemex en San Martín Texmelucan se manifestaron a fuera de la clínica de salud, en la carretera a Moyotzingo, para denunciar la falta de medicamentos y exigir un mejor servicio médico.

Además, el personal hizo público que no cuentan con el equipo de trabajo que se requiere para trabajar Pemex, poniendo en riesgo su integridad.

Debido a que esta problemática se presenta en varios estados, el Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) inició un paro nacional para exigir medicamentos, ambulancias, plazas y uniformes.

Ante ello, Luz María Jiménez envió una carta dirigida al director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, a quien en carácter de urgente solicitaron su intervención para evitar que la situación se salga sin control, debido a que ya se presenta desabasto en seis gasolineras en Puebla.

En el escrito, en poder de esta casa editorial, se informa al director nacional de la paraestatal que desde este lunes 23 de enero “personal sindicalizado impide las operaciones normales de la terminal en Puebla, situación que ya afecta a nuestros socios con la franquicia Pemex”.

Por esta razón, argumentó que acudieron a él para solicitar su intervención inmediata, a fin de impedir que el problema sindical se prolongue por más días, causando más daño a la ciudadanía.

“Desde que comenzó este gobierno, la Secretaría de Energía (Sener), como cabeza de sector, se ha negado a atendernos y en Pemex violando nuestro derecho constitucional se han negado también a darnos respuesta, con algunas honrosas excepciones. Este error debe corregirlo, porque perjudica a los clientes y a las franquicias”, se lee.

Agencias



910 Vistas