Cargando



Segob: Gobiernos suman esfuerzos para combate de incendios forestales



Miércoles 25 de Enero de 2023 8:19 am

+ -


Se realizó ayer la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Comité Estatal de Manejo de Fuego, con la participación se servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
También fue presentado el Programa Estatal de Manejo de Fuego para el presente año, el cual tiene como objetivo establecer y reforzar las estrategias y acciones, orientadas para la protección de los recursos forestales de la afectación ocasionada por los incendios.
La sesión fue presidida por el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Colima, Casto Lerdo Catarino; el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo García; la representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Norma Gutiérrez Flores; Eloy García Alcaraz, representante de la Semarnat, así como protección civil de los municipios y el estado, Universidad de Colima y voluntarios.
Al presentar el programa anual, la jefa del Departamento de Manejo Forestal, Comunitario y Restauración, Edith Rivera García, informó que Colima tiene 559 mil 827.08 hectáreas de superficie forestal, de las que el 69 por ciento son coníferas, 28 por ciento son coníferas y latifoliadas y 3 por ciento latifoliadas, habiéndose registrado en 2022 un total de 49 incendios en una superficie total de 2 mil 831.18 hectáreas, principalmente en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.
Al respecto, el representante de la Conafor hizo un llamado a sumar esfuerzos, para informar a la población sobre las medidas de prevención de los incendios, e insistir a los entes agrarios a que cuando realicen quemas, notifiquen a la autoridad municipal, a fin de que se haga con control, en los horarios adecuados y luego de realizar las líneas negras.
Al hacer uso de la palabra, para clausurar la sesión, la responsable de la representación de la Segob en Colima respondió a la solicitud de apoyo planteada por la Conafor a fin de sumar esfuerzos en el combate al fuego, comprometiéndose a encabezar las acciones de capacitación y difusión entre los núcleos sociales con eventos y pláticas para difundir la NOM-015.
Señaló que solo con el trabajo de todos se podrá avanzar en el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales, a través de una cultura con base en el desarrollo sustentable.

Manolika SILVA ROSALES



262 Vistas