Cargando



Autor de tiroteo en California admite culpabilidad en entrevista; murieron dos mexicanos



Foto Internet

Jueves 26 de Enero de 2023 8:27 pm

+ -

El actual sospechoso de ejecutar un tiroteo en Half Moon Bay, California, admitió su culpabilidad ante un reportero de NBC


El sospechoso de asesinar a siete de sus colegas en dos granjas de California admitió su culpabilidad y cree que padece de una enfermedad mental, según dijo a la televisora NBC.

“Él admitió que lo hizo”, dijo la periodista Janelle Wang, quien este jueves aseguró haber conversado con el sospechoso Zhao Chunli en la penitenciaría donde se encuentra detenido por los ataques en Half Moon Bay, una comunidad rural al sur de San Francisco.

Wang explicó que acudió a la penitenciaría durante los horarios de visita. Tras identificarse como periodista y recibir el visto bueno de Zhao, habló con él durante quince minutos en mandarín.

“Él se arrepiente y dice que no estaba en sus cabales cuando le disparó a ocho personas”, comentó Wang.

Zhao Chunli fue detenido el lunes en una subestación policial de Half Moon Bay, apenas horas después de los ataques.

Cinco chinos (dos eran mujeres) y dos mexicanos fallecieron. Otro hombre, de nacionalidad mexicana, fue herido pero sobrevivió y se encuentra hospitalizado en la ciudad de Palo Alto.

“Le pregunté por qué, y él dijo que había sufrido años de bullying, que tenía muchas preocupaciones. Que tenía largas jornadas de trabajo excesivo sobre las cuales presentó reclamos que no fueron atendidos”, agregó Wang.

Salud mental

El hombre apareció en la corte el miércoles sin pronunciarse sobre las acusaciones.

A petición de su defensa, la justicia decretó una nueva audiencia el 16 de febrero para la lectura de cargos.

Zhao “cree que sufre de algún tipo de enfermedad mental con la cual batalló por un tiempo”.

Wang agregó que Zhao le confirmó que vivía con su esposa en Half Moon Bay y que tiene una hija de 40 años en China.

La periodista sostuvo que el hombre parecía “confundido” y “ansioso” por el proceso legal.

Zhao deberá responder por homicidio múltiple con agravantes. De ser condenado, podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.

“No sé si él realmente ha comprendido lo que se le viene por delante y que enfrenta siete cargos de homicidio”, dijo Wang.

La periodista comentó que el sospechoso parecía con ánimos de conversar y ofreció detalles sobre cómo se entregó a la policía el lunes.

Las autoridades informaron el miércoles que están trabajando para resguardar a la esposa de Zhao, por temor a represalias dado que vivían en la granja de hongos donde se produjo el primer ataque.

Mientras tanto familiares y amigos de algunas de las víctimas expresaron su desconcierto.

“Marciano era un buen hombre, siempre pidiendo por los trabajadores (...) Esto ha sido una tragedia y una dura pérdida para la comunidad de Half Moon Bay”, escribió en una página de donación de fondos un colega de Marciano Martínez Jiménez, fallecido en los ataques.

Trágica secuencia

Los tiroteos en Half Moon Bay ocurrieron menos de dos días después de otro ataque a mano armada en California.

La noche del sábado un hombre, identificado por la policía como un inmigrante vietnamita de nombre Huu Can Tran, abrió fuego en una discoteca en Monterey Park, enclave asiático a pocos kilómetros de Los Ángeles.

Once personas murieron.

El sospechoso se suicidó cuando la policía le pisaba los talones. Las autoridades informaron el miércoles que no tienen indicios de qué pudo motivar el crimen que impactó a la comunidad.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Monterey Park el miércoles y se reunió con las familias de las víctimas.

“Debemos pedir que los líderes en nuestra nación que tienen la posibilidad y el poder y la responsabilidad de hacer algo, actúen”, dijo Harris.

Agencias



675 Vistas