Cargando



Aprueba el Congreso nueva Ley Orgánica para Fiscalía General



Viernes 27 de Enero de 2023 7:31 am

+ -


El Congreso del Estado aprobó una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, misma que actualiza preceptos y la estructura operativa de esa dependencia procuradora de justicia.
Por unanimidad, los diputados locales avalaron la nueva disposición que contempla fiscalías especializadas en materia de feminicidio, combate a la corrupción, delitos de género y trata, delitos de tortura y desapariciones.
De igual manera establece la creación de una Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, con el objetivo de combatir de manera integral el fenómeno de la violencia.
Por otro lado y en cuanto a la relación laboral, la nueva Ley Orgánica precisa que el personal de la FGE que no forme parte del Servicio Profesional de Cerrera será considerado personal de confianza.
Aclara que el personal de base mantendrá esa categoría, pero “al momento de jubilarse no podrá transmitir, heredar, ceder, traspasar o cualquier figura análoga la plaza de base a que tuvo derecho en favor de algún tercero dentro de la institución”.
La nueva legislación contempla un apartado que legaliza los ingresos propios para la FGE, a través del cobro de derechos, donaciones, adjudicaciones, enajenaciones de bienes asegurados, decomisados o abandonados.
Ejemplifica la ley que se podrá cobrar por expedición del certificado sobre la existencia o no de reporte de robo de vehículo automotor, por lo cual se cobrarán 500 pesos.
También cobrarán 12 mil pesos por un dictamen de autenticidad o falsedad de firmas; por toma de huellas dactilares, 700 pesos; examen de toxicomanía, 4 mil pesos; prueba de paternidad, 6 mil 752 pesos, entre otros.
De manera general, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que fue aprobada ayer en el Poder legislativo incluye 6 títulos, 136 artículos y 7 transitorios.
En dichos artículos se establece que en un plazo de 180 días, el Fiscal General deberá expedir el Nuevo Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Colima y el Nuevo Reglamento del Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia.
Además detallan que la nueva Ley Orgánica entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Colima.
Durante la discusión del dictamen, el diputado Héctor Magaña Lara señaló que a pesar de que existen muchos cuestionamientos en torno a esta ley, darían un voto de confianza y apoyarán a la Fiscalía.
El diputado del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, cuestionó la situación laboral de los actuales trabajadores de la dependencia procuradora de justicia, así como la libertad que se otorga a funcionarios para cobrar por diferentes servicios.
A pesar de lo anterior y al igual que el PRI, el legislador blanquiazul votó a favor de la ley, misma que según la diputada de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, vendrá a colaborar en diversos temas, como el del feminicidio.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



474 Vistas