Cargando



Por falta de una buena asesoría legal, ayuntamientos pagan suman millonarias en laudos: Alejandro Brambila



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 27 de Enero de 2023 6:05 pm

+ -


Alejandro Brambila Granados, Presidente del Colegio de Abogados de Tecomán dijo que han faltado recursos, pero también voluntad por parte de las autoridades municipales, en los casos de procesos legales de extrabajadores, de la comuna.

Señaló que la mejor manera de solucionar estos casos es tener un arreglo con el trabajador, “normalmente cuando el trabajador demanda es porque hay acciones procedentes, lo que mejor conviene es que el patrón analice la demanda de acuerdo con la ley y conciliar, no esperar hasta que vengan laudos que son condenatorios y que generan el pago de prestaciones o de salarios caídos”.

Un laudo condenatorio, aseguró que incrementa “muchísimo” el monto a pagar, en algunos casos tres o hasta cinco veces más de lo inicial.

Explicó además que a veces los ayuntamientos no quieren pagar porque los abogados no le explican al alcalde que conviene llegar a un acuerdo, sino que se van a la etapa del laudo y luego viene el amparo “todo ese tiempo que lo viene pagando al ayuntamiento, o sea, el pueblo que va a condenar a pagar salarios caídos”.

Alejandro Brambila mencionó que sí hay cerrazón de parte de los ayuntamientos, aunque esto puede ser debido a la falta de recursos para llegar a un arreglo, se requiere voluntad de ambas partes, “a veces los presidentes municipales no están bien asesorados, pero en otras los presidentes no se dejan asesorar”.

Luis Rosales Chávez



569 Vistas