Cargando



Recomienda IMSS Colima reforzar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias



Foto Internet

Viernes 27 de Enero de 2023 6:50 pm

+ -

Las consultas por infecciones respiratorias se incrementan considerablemente en la temporada invernal


Para prevenir enfermedades derivadas del clima frío, es muy importante que la población siga las recomendaciones para evitar padecimientos respiratorios, hipotermias, intoxicaciones e incluso quemaduras, indicó el doctor Ricardo Hernández Trejo, especialista en Medicina familiar y director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Entre las medidas básicas a tener en cuenta están:

       Usar ropa abrigadora como gorros, guantes, bufanda y ropa térmica.

       Evitar cambios bruscos de temperatura.

       Consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas, verduras, además de beber abundantes líquidos.

       No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

       No automedicarse, el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

       Mantener reposo en casa mientras continúen los síntomas.

       Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente en un cesto de residuos, o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

       Usar cubrebocas y mantener sana distancia.

       Ante cualquier sintomatología acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que se encuentran en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en el IMSS.

El especialista en Medicina Familiar, detalló que en el Seguro Social las consultas por infecciones respiratorias se incrementan considerablemente en la temporada invernal, por ello, exhortó a la población más vulnerable como adultos mayores, niñas, niños, mujeres embarazas y personas con enfermedades crónico degenerativos que falten de vacunarse contra la influenza estacional, lo hagan ya que ha demostrado ser eficaz en 70 por ciento para la prevención, y 90 por ciento para evitar complicaciones en niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

Por último, recomendó a la población no automedicarse y prevenir complicaciones por esa causa; indicó que al menor de los síntomas se debe acudir al médico familiar o a los Módulos de Atención respiratoria del seguro social (MARSS)  para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria.

Agencias



680 Vistas