Cargando



Representa Movimiento Ciudadano una opción de cambio real en 2024: Juan Zavala


Juan Zavala Gutiérrez, secretario general de acuerdos de Movimiento Ciudadano.

Foto de Mario Castillo Derbez

Sábado 28 de Enero de 2023 7:00 am

+ -

Afirma que son una opción nueva y fresca; Colima es muy importante para ese partido, señala


El partido Movimiento Ciudadano (MC) es el único que representa una alternativa de cambio para las elecciones de 2024, pues es una opción fresca y distinta que además ha gobernado bien en municipios como Colima.

En los anteriores términos se expresó Juan Zavala Gutiérrez, secretario general de acuerdos de MC, durante una entrevista concedida a Diario de Colima.

Inicialmente, el funcionario partidista recordó que hace una semanas, Leoncio Morán Sánchez pidió licencia a la Coordinación Estatal, por lo que dicho partido en Colima se encuentra en un proceso de transición.

Destacó que de cara a las próximas elecciones, MC es una opción que representa un cambio para el futuro, “en un contexto de desesperanza y donde muchos de los problemas se han intensificado”.

Previó que por ese motivo, la gente buscará una alternativa de cambio a los dos bloques existentes, “uno que es Morena y sus aliados, quienes quieren mantener el poder, mientras que el por otro lado, el PRI y PAN”.

Añadió que la gente no ve bien esas coaliciones y por eso buscará otra opción, “por eso nosotros hemos decidido competir solos, aunque en realidad vamos en alianza con la gente”.

Indicó que las causas de MC son los niños, las mujeres, el medio ambiente y la paz; “pues se han ido agravando las condiciones del país en todos estos sectores”.

Refirió que hay sectores de la sociedad históricamente discriminados, “también hay que reconocer que las mujeres enfrentan un ambiente muy complicado, al igual que los discapacitados y las personas de la tercera edad”.

Indicó que al actual gobierno no le interesa la niñez ni las mujeres, pues se han cancelado programas sociales que beneficiaban a esos sectores de la población, como las guarderías infantiles.

Destacó que al ser un partido socialdemócrata, se encuentran interesados en nivelar las condiciones de vida de todas las personas, “nos preocupamos por atender a las mujeres, personas con discapacidad, migrantes”.

Luego, Juan Zavala mencionó que mucha gente votó por Morena debido a que representaba un cambio y la esperanza de un futuro mejor, “pero ahora piensan que esos políticos han traicionado esos ideales”.

Agregó que MC se encuentra muy fuerte de cara a las elecciones presidenciales de 2024, “pues es una opción fresca, distinta y nueva; además que hemos gobernado bien en lugares como el municipio de Colima”.

Mencionó como cartas fuertes de ese partido al dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro; al coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Maynez; al coordinador de los senadores, Clemente Castañeda.

Igualmente, señaló a Patricia Mercado, quien ya fue candidata presidencial; “así que no tenemos el problema de otros, que no encuentran candidatos”, dijo en referencia a la coalición Va por México.

En cuanto a la salida de Leoncio Morán Sánchez de la dirigencia estatal, Juan Zavala afirmó que se trató de una decisión personal, “pero sigue con su militancia y con sus compromiso”.

Por su parte, Benjamín Alamillo González, delegado nacional de MC en Colima, remembró que en la elección pasada ese partido demostró que es una alternativa real en Colima.

Expresó que alrededor de 60 mil personas otorgaron su voto a ese instituto político, “con casos importantes como Federico Rangel, en Colima; Guadalupe Ruano, en Manzanillo; Roberto Verduzco, en Tecomán; así como Perla Vázquez, en Villa de Álvarez”.

Sentenció que Colima es un punto de referencia para MC, “pues desde el inicio participamos solos y construimos una identidad propia que luego se extendió a nivel nacional”.

Esgrimió que en la entidad, muchos de los actuales gobernantes obtuvieron el triunfo por “la ola Andrés Manuel, no ganaron por ellos sino por la marca que representaron”.

Puntualizó que el proyecto de MC en Colima se construirá con cada liderazgo, “junto con ellos vamos a sacar a Colima del bache en el que se encuentra”.

Cuestionado sobre el apoyo de MC a las iniciativas y posturas de Morena en el Congreso del Estado, Juan Zavala respondió que “entendimos el mensaje de la gente y la gente votó por un cambio en la entidad”.

Expresó que ese instituto político acompañó muchas iniciativas presidenciales, en la idea de que ayudarían a resolver los principales problemas del país, sobre todo en materia de seguridad.

“Lo mismo hacemos en Colima, donde colaboramos para que existan condiciones que beneficien a las personas; en ese sentido, acompañamos el cambio por el que votó la gente, si las cosas no van bien, nosotros no acompañaremos ese proyecto”, dijo.

En tanto, Remedios Olivera Orozco, secretaria de acuerdos de MC en Colima, señaló que hay un crecimiento de ese partido en la entidad, “en lo que contribuyó mucho el liderazgo de Leoncio Morán Sánchez”.

Subrayó que incluso se ganaron las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez; “seguimos creciendo, aun cuando no se alcanzaron las metas trazadas en la elección 2021”.

Consideró que en el futuro inmediato, los militantes de ese instituto político tendrán que seguir en las calles, para decirle a la gente que MC es la única opción real de gobierno.

“Si hacemos este trabajo, seguramente podremos recuperar las alcaldías que teníamos e incluso un poco más; debido a que somos la alternativa del futuro”, finalizó.

Mario Alberto Solís Espinosa



674 Vistas