Cargando



Salud: Colima, con mediana prevalencia de lepra



Foto Internet

Sábado 28 de Enero de 2023 5:16 pm

+ -

En los últimos tres años se han confirmado 11 casos de esta infección en el estado, informa la dependencia


 Al cierre de información oficial 2022, Colima se situó como un estado con mediana endemia en lepra; es decir, con mediana presencia o prevalencia habitual de casos de esta infección entre la población, ubicándose en los últimos tres años entre el sexto y décimo sexto sitio a nivel nacional, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

 En el marco del Día Mundial contra la Lepra, la Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Control de la Lepra y Tuberculosis de la dependencia, reportó que en 2020 se confirmaron cuatro casos de esta enfermedad, en 2021 hubo dos y en 2022 se confirmaron cinco. Actualmente, el estado cuenta con quince pacientes en tratamiento y 28 casos en vigilancia post-tratamiento.

 La Secretaría de Salud a cargo de Martha Janeth Espinosa Mejía explicó que la lepra es una infección que afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos, cuyos síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies, que pueden aparecer dentro del primer año, aunque también pueden tardar hasta 20 años o incluso más.

 Este padecimiento se transmite a través de las gotículas que se expulsan de la boca o la nariz de una persona con lepra o en el curso de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

 De la misma manera, indicó que, si esta infección no se trata, puede causar daños progresivos y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos, por lo que el diagnóstico oportuno y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para curarla.

Agencias



667 Vistas