Cargando



Reflexiones con motivo de la fundación de la villa de Colima



Domingo 29 de Enero de 2023 8:32 am

+ -


SEGÚN Felipe Sevilla del Río, la fecha del traslado de la Villa de Colima de la Nueva España, donde hoy es la capital del estado, fue el 20 de enero de 1526, dado “El hallazgo de varios documentos donde se nombra a la villa de Colima ‘Villa de San Sebastián’, unido al hecho de hallarse en la Iglesia Mayor de la villa colimense el altar dedicado a San Sebastián y San Fabián, indica a las claras que ese día […] es decir el 20 de enero, era muy importante para los pobladores y vecinos” (Pizano, 1973: 41). 
El historiador jalisciense Luis Paez Brotchie desestima este año, pues argumenta que “En 1526 no debió hacerlo, porque en ese año fue alcalde mayor de Colima Francisco de Orduña, quien tampoco pudo verificarlo, ya que el 20 de enero correspondiente aún no llegaba a Sevilla la solicitud [para Colima el poblado de Tuspa] (Ibíd., 58).
Paez Brotchie propone la posibilidad que la fundación de la villa de Colima haya sucedido el siguiente año, “Entonces, ¿en 1527? Tal vez, suponiendo que hubiese llegado oportunamente la concesión” (Ibíd., 57). Sin embargo, el propio historiador toma precaución al comentar que estas propuestas, tanto de la fundación primigenia como la fecha de una supuesta segunda fundación, la ofrece “por deducciones lógicas”, pero con las reservas del caso.
Por otra parte, Sevilla del Río defiende su hipótesis “[…] dada la casi absoluta falta de datos sobre lo ocurrido en Colima durante los años de 1525 y 1526, no sería válido aceptar sin reservas el 20 de enero de 1527, como la fecha definitiva en que tuviera lugar tan importante suceso” (Sevilla, 1973: 24 y 25).
Luego señala: “Este trabajo de investigación histórica, debido a la escasez de documentos con que cuenta para ello, adolece de una falla; ser indirecto, es decir: hecho a base de cálculos y deducciones a las que sólo se llega cuando se está debidamente compenetrado del tema en investigación, pero que desgraciadamente no es posible exponer con la sencillez e irrefutabilidad que proporcionaría la presentación de un documento evidente por sí mismo, y por lo tanto, aceptado de inmediato por eruditos y profanos” (Ibíd., 52).
El mismo autor, sugiere: “Este defecto hará necesaria la publicación de un trabajo más extenso y explicativo […] para su crítica y estudio, en manos de la Academia Mexicana de la Historia, y de ser aceptado unánimemente tanto por la parte académica como por la oficial, tocará a esta última decidir, para los efectos de una recordación solemne, sobre la primacía en la importancia de estas dos fechas: 25 de julio de 1523 o 20 de enero de 1526; es decir: la relativa fundación de una villa fantasma, que a poco más de 2 años de fundada se abandona, o la tocante al establecimiento de una puebla que enraizó y se desarrolló hasta convertirse en la hoy ciudad de Colima” (Ibíd).
Fuentes consultadas
-Carlos Pizano y Saucedo, La fundación de la villa de Colima, Colima, Gobierno del Estado de Colima, 1973. 
-Felipe Sevilla del Río, Breve estudio sobre la conquista y fundación de Coliman, México, Talleres Gales de México, 1973 (Colección Peña Colorada).
-Calderón Quijano, José Antonio, Documentos para la Historia del Estado de Colima, siglos XVI-XIX, México, Novaro, 1979 [Colección Peña Colorada].

Francisco Jesús Pérez Medina



976 Vistas