Cargando



Exigen que aparezcan con vida abogado y profesor



Lunes 30 de Enero de 2023 7:53 am

+ -


La señora María Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, encabezó ayer la manifestación que se realizó en el centro de Colima, como parte del llamado a nivel nacional que han emprendido para lograr la aparición con vida del abogado y su tío Antonio Díaz Valencia.
Explicó que el pasado domingo 15 de enero, su esposo asistió en compañía de don Antonio Díaz a la comunidad de Aquila para hablar sobre gestiones legales que se estaban llevando a cabo, algunas hechas en el Tribunal Unitario Agrario de Colima y otras con diferentes instancias. 
“Tengo entendido que fue una buena reunión. De regreso, mi esposo y sus acompañantes se dirigieron a comer en San Juan de Alima y después de ahí, dejaron a un comunero del municipio de Coahuayana y se regresaron a Colima, donde su camioneta fue interceptada.
“Entendemos que eso fue entre Cerro de Ortega y Coahuayana, Michoacán”.
La señora María Ramírez explicó que ellos tienen su residencia en Colima y los comuneros a los que representa su esposo radican en Aquila y Coahuayana, por lo tanto, los Tribunales Agrarios a los que acuden están en Colima, el Tribunal 38, y en Uruapan y en Morelia.
“Nuestros familiares no tienen vínculos con grupos delictivos. Su trabajo ha sido interno, comunal. Por tanto, las instancias a las que ellos estuvieron acudiendo fueron las instancias legales. No hay motivo para su retención, por lo tanto como familiares, confiamos en que van a regresar”.
María Ramírez expuso en entrevista que desconoce que los desaparecidos hayan recibido amenazas directas, “salvo porque en mayo del año pasado hubo una manifestación en el Tribunal Unitario Agrario y al siguiente día aparecieron coronas de muertos a las afueras del Tribunal. Hecho que denunció el presidente del Tribunal y que tiene que ver con el trabajo legal que mi esposo estaba gestionando”.
María Ramírez confirmó que su esposo contaba con el mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos. “Somos personas de paz. Somos respetuosos. No nos metemos con los negocios de nadie y por tanto mi esposo y don Antonio son personas que la sociedad requiere, por su alta gestión. 
“Don Antonio es un profesor de primaria en el estado de Michoacán. Mi esposo es un abogado litigante defensor de Derechos Humanos”.
Insistió en que como familias, tienen la esperanza y la confianza en que sus familiares van a ser reintegrados.
“Yo apelo, a quienes los hayan retenido, por los motivos que sean; sea que necesiten rehenes para negociar algo o que necesiten evidenciar otras cosas, eso es paralelo a nuestras vidas. Estamos en la zozobra. Me niego y me rehúso a darlo por perdido.
“Sencillamente quiero que lo regresen con vida. Que lo entreguen a instancias internacionales: a la Cruz Roja, a las Comisiones de Búsqueda que son organismos que no judicializan los casos”.
La esposa del abogado explicó que está en comunicación con la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, y aunque no han hablado con la Gobernadora, les recibió la secretaria general de Gobierno. 
De acuerdo con la señora María Ramírez, Michoacán argumenta que los hechos ocurrieron en Colima, “sin embargo, los problemas de fondo están en Michoacán.
“Desconocemos si nuestros familiares fueron interceptados en Colima o Michoacán. Sin embargo, sabemos que ambas Fiscalías deben hacer lo propio, no solamente las de Colima, puesto que por protocolo, Colima no puede entrar a Michoacán a hacer investigación y lo mismo a la inversa.

Manolika SILVA ROSALES



880 Vistas