Cargando



Por tráfico de fentanilo, EE.UU. sanciona a “El Flaco”, mano derecha de “El Mayo” Zambada



Foto Internet

Lunes 30 de Enero de 2023 7:14 pm

+ -


*De acuerdo con el gobierno estadounidense, Rivera Zazueta maneja importaciones de precursores químicos de China a México, que se utilizaban para la fabricación de drogas sintéticas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco, considerado mano derecha de Ismael Zambada El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán. Además de liderar una organización de narcotráfico de fentanilo en territorio americano.

Bajo las sanciones que el departamento emitió quedaron bloqueadas las propiedades en Estados Unidos y quedan prohibidas sus transacciones y negocios.

A través de un comunicado, la Oficina de Control indicó que el mexicano Rivera operaba a escala global con contactos en América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia, además de manejar importaciones de precursores químicos de China a México, que se utilizaban para la fabricación de drogas sintéticas, como fentanilo, cristal y metanfetamina.


Según el gobierno estadounidense, Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica.

“El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en los Estados Unidos, con la mayoría de estas drogas provenientes de carteles mexicanos, incluido el Cartel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del este de Asia”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E.Nelson.

Además, la OFAC también sancionó a dos presuntos miembros de su red de operadores, el mexicano Nelton Santiso Aguila y al guatemalteco Jason Antonio Yang López por ayudar en la compra e importación de químicos precursores de fentanilo para su fabricación y colocación en los Estados Unidos.

Como resultado de la detención la dependencia aseguró que todas las propiedades de Rivera Zazueta y sus socios en Estados Unidos deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

EE.UU. hace frente a frente narcotraficantes de fentanilo

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más, Estados Unidos continuará trabajando con el gobierno de México para interrumpir este comercio mortal”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que el país está decidido a hacer frente a los narcotraficantes de fentanilo, “incluso exponiéndolos e impidiéndoles acceder y usar el sistema financiero internacional”.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis en 2021 y que en dos tercios de esas sobredosis mortales hubo opioides sintéticos.

El Universal



2060 Vistas