Cargando



INE multa a Morena por irregularidades en precampaña a senaduría de Tamaulipas



Foto Internet

Miércoles 01 de Febrero de 2023 9:10 pm

+ -

La multa responde a la presentación del informe de gastos al partido, por lo que el INE exige además de la multa económica que se les impida ser registrados como candidatos o cancelación de sus registros de informes de precampaña


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción a Morena por 551 mil pesos, por diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña por la vacante del Senado en Tamaulipas.

El consejero Jaime Rivera explicó que si bien formalmente no se registraron precandidaturas por ninguno de los partidos políticos, sí se detectaron algunas actividades que implican gastos, y por lo tanto se emitieron los oficios de errores y omisiones para que los partidos nacionales puedan aclararlos.

Subrayó que “uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero éste ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había registrado ninguna precandidatura y es por esta omisión de presentar un informe de esos gastos se imponen las sanciones correspondientes”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala criticó que el informe presentado por Morena fuera presentado en ceros, pero con pólizas de gasto, una situación que es contradictoria.

Advirtió que con esta práctica se pone en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema al “querer darle la vuelta”.

Además, consideró que la conducta pone en riesgo y concreta “la imposibilidad de la trazabilidad de seguimiento de los recursos”, por lo tanto, debería ser grave especial.

El INE también determinó sancionar a los ciudadanos José Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o, en su caso, la cancelación del registro por no presentar sus informes de precampaña.

El Universal



463 Vistas