Cargando



Un modelo autosustentable en la AFEC, propone Irineo Hernández



Miércoles 01 de Febrero de 2023 12:00 am

+ -

El candidato a la presidencia de la Asociación de Futbol de la planilla “Por el bien de Futbol”, también busca transparencia, el impulso de todas las ligas y capacitación; proyectarán a los jóvenes talentos hasta crear un equipo de Tercera División


Previo a la elección de este viernes, el candidato a la presidencia de la Asociación de Futbol del Estado de Colima (AFEC), Alberto Irineo Hernández Radillo, tiene como principal objetivo un modelo autosustentable, con transparencia, eficaz y eficiente en la promoción de la salud, de la actividad física. 
Además, a la detección y proyección de talentos y que se le dé valor agregado a todas y cada una de las categorías del futbol local. 
Para ello, la planilla “Por el Bien del Futbol” busca encabezar los esfuerzos de la familia futbolística colimense para consolidar una nueva visión de este deporte en la entidad. 
A Irineo Hernández le acompañan Roberto García Ortiz (vicepresidente); Jesús Martínez (secretario); Andrés Aguayo (tesorero); Ángel René Trillo Ceja (prosecretario); Marcelino Jiménez (protesorero) y los vocales: Orlando Gaspar Iglesias, Bruno Benuto González, José Guadalupe Rolón López, Miguel Ángel López Alcalá, Saúl Rojas Beltrán y Leobardo Ricardo Rodríguez. 
El Neneo como también se le conoce en el argot futbolístico, aseguró que entre otras acciones impulsarán el futbol femenil y las ligas infantiles, promoverán la capacitación permanente de entrenadores, proyectarán a los jóvenes talentos, incluso crear un equipo de Tercera División y no escatimarán esfuerzos por tener las instalaciones en óptimas condiciones.
“En el proyecto tenemos cabida todas y todos quienes de alguna u otra manera le aportamos al futbol, aprovecharemos la experiencia y talento de exfutbolistas, directivos, así como de las nuevas generaciones de DTs. El objetivo es claro, sumar a toda la familia futbolística colimense en favor de este deporte que tanto nos gusta”, comentó. 
CONSOLIDACIÓN 
Dijo que su meta es clara: “consolidar una AFEC de la que sus agremiados se sientan orgullosos de pertenecer, pero que además sean parte activa de su evolución positiva, todo con absoluta transparencia, queremos que las y los asociados sepan perfectamente a qué se destina cada peso que aportan a la asociación”.
Agregó que es importante dar un valor agregado a cada una de las categorías, a las y los futbolistas, entrenadores y directivos asociados, que tengan sentido de pertenencia, pero sobre todo, que tengan un motivo, un incentivo para que sean parte activa de la AFEC y del Sector Amateur.
NUEVA AFEC 
A pregunta expresa, está consciente que la AFEC debe ir más allá y dejar de ser sólo administradora de canchas y aglutinadora de Ligas. 
“Estamos en un punto muy importante para trazar la nueva AFEC que todas y todos queremos para el presente y para el futuro; por ese motivo, hacemos un llamado a las y los presidentes de ligas que votarán en la asamblea del próximo viernes, para que reflexionen su voto y si éste es para nosotros, tengan la confianza de que juntos haremos que los cambios que todos queremos, se perciban de inmediato”. 
El candidato expuso que será una prioridad los infomes semetrales con toda la tansparencia que los nuevos tiempos exigen. Se realizarán convenios, donaciones, intercambios, ventas e ingresos y egresos en general, y todo se dará a conocer a través de diversas plataformas.
Otra propuesta es consolidar, actualizar e inscribir a la AFEC en el Registro Estatal de Asociaciones Civiles. Regularización como A.C. que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Colima y que cuentan con una Clave de Registro (CREOSC) activa.
También pretende ser susceptible de donaciones y expedición de facturas. El objetivo: Estar en el marco legal para poder recibir fondos, estímulos, incentivos, subsidios o recursos públicos por parte del gobierno del Estado o de los municipios. 
Rehacer Marca AFEC (Rebranding), registrar ante el IMPI la marca AFEC, promover y posicionar la marca AFEC, consolidar la marca AFEC como promotora de la salud, de la actividad física, así como en la detección y proyección de talento.
Implementar una serie de estrategias de promoción de marca, en las que destaque la utilización de medios de comunicación propios y externos, además de redes sociales.
Es imperativa la remodelación, equipamiento y la instalación de un softwere (que no haya más cachirules ni en Ligas Infantiles). En las Oficinas, remodelación de instalaciones deportivas (accesos, estacionamiento, cercado, seguridad, pintura, remozado, chaponeo, hasta electrificación e iluminación de canchas y áreas comunes).
Para Irineo Hernández y la planilla por el Bien del Futbol, es necesario el mantenimiento permanente, eficaz y efectivo de las canchas e instalaciones, remodelación de tiendas y baños, construcción de un área para niños (juegos, brincolines). 
Además de generar una adecuada operación/administración de las instalaciones deportivas. (venta de alimentos, bebidas, artículos deportivos, área de esparcimiento), servicio de atención de emergencias en las instalaciones deportivas. 
También hará énfasis en el fortalecimiento categorías infantiles, juveniles, varonil y Femenil (4 a 8 años y 9 a 17 años), alto compromiso y responsabilidad con la enseñanza del futbol en estas categorías. Y, se buscará, con el apoyo de los DTs colimenses, implementar y aplicar una metodología de enseñanza uniforme, establecer una identidad futbolística, permanente capacitación de los DTS en estas categorías, cursos, certificaciones y acreditaciones para ser DT en estas categorías.
TERCERA DIVISIÓN 
Otro de los objetivos de la planilla “Por el Bien del Futbol” es a mediano plazo, la conformación de un equipo de Tercera División, para que  jóvenes jugadores asociados sean proyectados al profesionalismo, la idea es tener seguimiento y potencialización de juveniles y la consolidación de un equipo con identidad estatal.
La proyección del futbol femenil también será prioridad, con un alto compromiso con la promoción, difusión  y consolidación de ligas femeniles de futbol (ya sea locales, regionales o estatales)
Para Irineo Hernández, es impostergable la autosuficiencia financiera con un sistema de patrocinios, intercambios con empresas, donaciones de empresas/Gobierno, venta de productos, alianzas comerciales estratégicas para obtener ingresos, eficaz y eficiente administración de instalaciones.
Indudablemente sabemos que todo esto y más lo lograremos en unidad, con la suma de esfuerzos de la familia futbolera colimense, y con la confianza de las y los delegados en la asamblea de este viernes.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



276 Vistas


Temas Relacionados