Cargando



Alcalde de Minatitlán despidió de forma irregular a 14 trabajadores: Sindicato



Foto de Mario Castillo Derbez

Viernes 03 de Febrero de 2023 7:00 am

+ -

El gremio recibió un laudo favorable para reactivar esas plazas, mismas que fueron otorgados a trabajadores que así obtuvieron su sindicalización; no descartan emplazar a huelga


Luego del despido injustificado de 14 trabajadores basificados, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Minatitlán anunció que en una semana promoverían la huelga en dicho municipio.

Jesús Verduzco González, líder de esa organización gremial, en entrevista con Diario de Colima, denunció una serie de irregularidades cometidas por el alcalde Alejandro Mancilla González.

Puntualizó que desde que inició la presente administración, un total de 14 trabajadores fueron despedidos de manera arbitraria, aun cuando 12 de ellos ya estaban sindicalizados.

Al abundar, dijo que 11 de esos trabajadores habían cubierto bases laborales desde 2018, mismas que se encontraban congeladas por acuerdo del anterior líder gremial con el Alcalde.

Detalló que el sindicato recibió un laudo favorable para reactivar esas plazas, mismas que fueron otorgados a trabajadores que así obtuvieron su sindicalización, “pero el Presidente Municipal los despidió a todos”.

Precisó que se interpusieron las demandas laborales ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), “esto con la afectación para el municipio, pues de más de un año de salarios caídos ya se han generado adeudos por 2 millones de pesos”.

Detalló que esos 14 trabajadores ingresaron con la categoría de peones, “aunque en realidad laboraban en trabajos de limpieza, recolección de basura, parques y jardines, entre otros”.

Expresó que todavía no se ha llegado a la etapa conciliatoria.

Los propios trabajadores despedidos narraron que el primer día de la actual administración se les impidió checar como lo hacen habitualmente, “nos pusieron policías para que no lo hiciéramos”.

Agregaron que el Alcalde les prometió que los recibiría, “solo dijo que iba a revisar unos documentos y que le diéramos unos días, pero ya nunca volvió a recibirnos”.

Enfatizaron que su antigüedad promedio era de 3 años, es decir que fueron basificados por la anterior administración; “incluso nos mandó policías con un supuesto citatorio a una reunión, pero en realidad se trataba de un documento donde renunciábamos a nuestros derechos laborales”.

Precisaron que “los policías nos pedían que les firmáramos de recibido; era un engaño pero nadie cayó, así que nosotros legalmente seguimos siendo trabajadores”.

Señalaron que para despedirlos, Mancilla González argumentó irregularidades en el proceso de basificación, “nosotros sostenemos que no lo fue, es decir que no hay hechos para justificar el despido”.

Luego, Jesús Verduzco subrayó que antes de la llegada de Alejandro Mancilla a la Presidencia Municipal, el sindicato de Minatitlán era el mejor en cuanto al cumplimiento de prestaciones.

“A la llegada del actual gobierno no se debía nada a los trabajadores, pero es muy triste que el actual Alcalde llegó y despidió a varios trabajadores”, dijo

Enfatizó que la gente de Minatitlán tiene que darse cuenta que al Edil no le interesa que los salarios caídos que tendrían que pagarse por despido injustificado, sean pagados por el pueblo.

Más adelante, detalló que contando a los empleados despedidos, en el sindicato municipal de Minatitlán son 82 trabajadores, también incluyendo a quienes ya están jubilando.

Insistió que por un lado Alejandro Mancilla despidió trabajadores sindicalizados y por el otro contrató a eventuales; “considero que hay más de 100 plazas laborales con esas características”.

Refirió que a dichos empleados les pagan menos del salario mínimo, “lo que también es contrario a la ley, pero además al sindicato le correspondería la determinación de decidir quiénes son contratados de manera eventual”.

Señaló que a pesar de los malos sueldos, ese personal sigue trabajando con la esperanza de obtener una base; “nosotros tenemos que defender sus derechos porque es la labor del sindicato”.

Agregó que desde 2012 promovieron una demanda ante el TAE por esa situación anómala, “es decir que es una práctica que ya venía realizando desde la primera vez que fue Alcalde”.

Lamentó que Alejandro Mancilla no reconozca a la dirigencia sindical, “solamente se ha dedicado a dividir a cualquier organización, incluso en los comités de padres de las escuelas”.

Expresó que la sociedad en Minatitlán se ha polarizado por estas prácticas, “hay familias que pertenecen a una u otra corriente y entran en conflicto por todas estas controversias”.

Jesús Verduzco abundó que desde que inició el mandato de Alejandro Mancilla, en octubre de 2021, ha solicitado una reunión tanto de manera verbal como escrita, “pero siempre me dice que el lunes, pero no dónde ni la hora”.

Sentenció que el Alcalde miente como respira, “yo lo conozco personalmente, eso se lo puedo sostener y no me afecta, pero como institución sí nos está perjudicando a todos”.

También comentó que desde el Ayuntamiento es una práctica habitual enviar oficios intimidatorios a los trabajadores, “cita a los trabajadores para una hora después, incluso a la dirigencia sindical, lo que demuestra su autoritarismo”.  

Le dijo al Presidente Municipal que está abierto a la negociación, “pero para que nos diga las formas y tiempos de pago, no para quitarles sus derechos a los trabajadores”.

Reiteró que los 14 trabajadores despedidos injustificadamente son parte del sindicato, “incluso en la próxima asamblea decidiríamos acciones más contundentes como una huelga, por la violación sistemática de la ley”.

Manifestó que esa decisión se llevará al resto de los trabajadores, para promover las acciones ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, quien determinará si es factible la huelga.

Añadió que luego de esta denuncia pública a través de Diario de Colima esperarán una respuesta del Alcalde. “Si no existe ninguna, entonces desde la asamblea votaremos por la huelga”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1292 Vistas