Cargando



Buró de Crédito reporta venta ilegal de datos de clientes en redes sociales



Foto Internet

Jueves 02 de Febrero de 2023 5:10 pm

+ -

La información coincide con sus bases de datos correspondientes a 2016, informó la institución


El Buró de Crédito encontró, en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con sus bases de datos correspondientes a 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida.

“Dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás y gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula. Por estos motivos, los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente”, dijo el Buró de Crédito.

Según la firma, se procedió de forma inmediata a activar los protocolos de seguridad correspondientes, incluyendo un reforzamiento de todos los mecanismos de monitoreo, prevención y de resguardo de la base de datos. Adicionalmente, Buró de Crédito procedió a abrir una investigación con asesoría de expertos independientes en la materia, la cual arrojó como resultados que no hay evidencia de que la infraestructura de seguridad informática históricamente, y en particular, de 2016 a la fecha haya sido vulnerada.

“La información, en todo momento, se ha mantenido totalmente resguardada y no presenta afectación alguna. No existe información expuesta de claves de acceso y/o contraseñas de productos y servicios de Buró de Crédito. La base de datos actual presenta información confiable; todos los datos se encuentran inalterados y están protegidos con tecnología de punta que cumple con los más altos estándares de ciberseguridad”, dijo.

La firma añadió que todos los servicios de Buró de Crédito operan sin contratiempos y de forma habitual además de que permanece en constante comunicación con las autoridades correspondientes y ha presentado las denuncias pertinentes.

¿Se puede bloquear el acceso a tus datos en el Buró de Crédito?

Por otro lado, es posible evitar que terceros, incluidos otorgantes de préstamos, accedan a tu historial crediticio a través de la plataforma del Buró de Crédito. De acuerdo con la instancia, así se protegen los datos ante sospechas de fraude o robo de identidad.

Sin embargo, este servicio -llamado Bloqueo- se ofrece de forma gratuita únicamente durante tres meses, y al término de éstos la información volverá a ser pública.

Cabe recordar que el Buró de Crédito se autodescribe como una empresa privada que proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas o morales, así como de operaciones que se mantengan con entidades financieras y empresas comerciales.

El Universal



718 Vistas