Cargando



Exigen diputados a Indira se responsabilice de la seguridad



Jueves 02 de Febrero de 2023 7:37 am

+ -


Ante los hechos violentos en la entidad, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN en el Congreso del Estado exigieron a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva asumir su responsabilidad en el tema de seguridad.
Sostuvieron que a 15 meses de que inició el actual gobierno, la mandataria tendría que hacer cambios en el gabinete y nombrar a personas que tengan el perfil para ocupar los cargos en materia de seguridad, “porque los resultados que están dando hasta el momento son desastrosos”.
Por su parte, el coordinador de MC, Ignacio Vizcaíno Ruiz, enfatizó que es necesario que se abran espacios para que personas de la sociedad civil y especialistas en el tema de seguridad participen en la Mesa para la Construcción de la Paz. 
También pidió a los actuales funcionarios “ayudarle a la gobernadora”.
En entrevista por separado, el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Magaña Lara, solicitó la renuncia del fiscal Bryant García Ramírez, por los nulos resultados.
Indicó que desde el Congreso local otorgaron la confianza al gobierno, “pero ahora vemos que la Mesa de la Paz se ha convertido en la mesa del fracaso, porque no se ven resultados y no se ve que por ningún motivo vayan a mejorar las condiciones”.
Magaña Lara insistió que muchos de los funcionarios de este gobierno no tienen el perfil para ocupar el cargo, “es gente que no tiene el conocimiento y que no tienen ni la menor idea de qué es lo que debe hacer en los cargos que desempeña”.
Sentenció que estas personas son las que todas las mañanas se reúnen en una mesa para analizar la situación de seguridad, “pero nada se avanza”.
Manifestó que es necesario que se escuche a la sociedad civil y se busquen ejemplos exitosos que han aplicado otros estados del país, pero también que se convoque a la gente, a las organizaciones, universidades, representantes de las iglesias.
Puntualizó que la Gobernadora no ha abierto el diálogo con los diputados de oposición y refirió que no ha existido una reunión para analizar exclusivamente el tema de seguridad.
Enfatizó que la última reunión con la Mandataria fue hace 6 meses y en ella se tocaron otros temas.
También criticó que la mayoría de los diputados de Morena bloqueen las solicitudes para que acudan al Congreso la Gobernadora y diversos funcionarios, “al Fiscal no lo vemos, está agazapado ¿por qué no renuncian? ¿por qué siguen ostentando un cargo donde no dan resultados?”, cuestionó.
Refirió que al igual que el Fiscal, deberían de presentar su renuncia otros funcionarios, “porque ya tienen 15 meses; ellos tienen el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía federal, tienen todo el aparato federal y estatal para buscar soluciones, pero no lo hacen”.
El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Crispín Guerra Cárdenas, subrayó que la titular del Ejecutivo no ha querido asumir la responsabilidad en materia de seguridad.
Enfatizó que “con los resultados que se tienen, desde hace mucho la gobernadora debería de haber hecho muchos cambios, mínimo en las estrategias”.
Refirió que la Gobernadora tiene las facultades para hacer los cambios, pero no ha querido hacerlo, “no puedes esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Sería lo más ilógico”.
Guerra Cárdenas manifestó que la gobernadora ha decidió mantener a su Gabinete, “porque son las características de este gobierno, que no les importa los resultados que se tienen”.
Lamentó que la Mandataria siga privilegiando nombramientos por cercanía, más allá de buscar a aquellos con mejores perfiles, “y esto ha convertido al gobierno en un cuello de botella y los resultados ahí están”.
Por su parte, el coordinador de MC, Ignacio Vizcaíno Ramírez, subrayó la necesidad de obtener resultados favorables en materia de seguridad.
No obstante, confió en la decisión que tomó Indira para designar a funcionarios responsables en el tema de seguridad, “pero les pediría que le ayudaran a la Gobernadora, porque necesita ayuda”.
Indicó que como fracción parlamentaria presentaron una agenda legislativa a favor de la paz y en la cual mencionan la necesidad de abrir espacios para que la sociedad participe en las mesas de seguridad.
Para el Diputado, es importante que la sociedad civil se organice en la solución de los temas de seguridad, “deben estar en la mesa de seguridad con voz y con voto”, dijo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



534 Vistas