Cargando



Publican iniciativa de Morena para que casos de plagio de tesis prescriban a los 5 años



Foto Internet

Jueves 02 de Febrero de 2023 8:50 pm

+ -

El proyecto plantea que la anulación del título profesional y revocación de la cédula prescriban 5 años contados a partir de la obtención de los mismos


En la Gaceta Parlamentaria de hoy fue publicada la iniciativa del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, que propone reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, para que el plagio de tesis prescriba a los cinco años de otorgado el título profesional y la cédula.

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de 5 cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”, especifica.

Dicho proyecto ya había sido presentado la semana pasada, pero hasta hoy que inició el periodo ordinario de sesiones, se enlistó en la Gaceta Parlamentaria para su discusión, y aunque el diputado Robles Gómez no subió a tribuna, inició su proceso legislativo.

El proyecto plantea que en la ley se especifique que el plagio es la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.

También refiere que los casos de plagio académico han dejado al descubierto la falta de regulación existente en el marco normativo de nuestro país, y la imperiosa necesidad por legislar en esta materia.

Con la modificación, en el caso de la ministra Yasmín Esquivel no se le podría revocar el título profesional y la cédula, luego de que fuera acusada de plagiar su tesis en 1987.

El Universal



645 Vistas