Cargando



Buscan darle más recursos a la Fiscalía Anticorrupción



Viernes 03 de Febrero de 2023 7:38 am

+ -


Se prepara una iniciativa de ley que otorgue una mayor autonomía financiera a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, anunció la diputada local sin partido, Priscila García Delgado.
En entrevista, dijo que muchos de los asuntos que se desahogan en esa instancia, mismos que están relacionado con funcionarios públicos, avanzan con lentitud debido a la falta de recursos humanos y materiales.
Para que los expedientes avancen en esa dependencia procuradora de justicia, advirtió, es necesario realizar una investigación con mayores grados de especialización, para lo que se necesitan mayores recursos.
Indicó que en una reciente reunión de trabajo con el Fiscal Anticorrupción, Mario Ochoa, este argumentó que los asuntos sí están avanzando, pero algunos se tardan mucho porque hay dictámenes técnicos para los que se requiere personal y recursos especializados.
Destacó que hay dos temas en la Fiscalía Anticorrupción que están por judicializarse, “uno corresponde a Manzanillo y en el otro están inmiscuidos varios funcionarios públicos”.
La Diputada refirió que esa dependencia únicamente cuenta con tres ministerios públicos, quienes deben atender 381 asuntos, “por lo tanto sí hacen falta recursos para agilizar el trabajo”. 
Estimó que el Poder Ejecutivo debe reasignar recursos a la Fiscalía Anticorrupción, “incluso analizaremos una reforma para que esta instancia adquiera autonomía en el tema financiero”. 
En un estudio reciente, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) señaló que el presupuesto de la dependencia responsable del combate a la corrupción depende de los recursos que le asigne la Fiscalía General del Estado.  
Manifestó que lo anterior limita a la dependencia porque carece de independencia para rentar o comprar muebles, vehículos, software o los equipos de cómputo que se requieren para realizar las investigaciones.  
Detalla el Imco que Colima fue uno de los cinco estados con un recorte presupuestario de más del 60 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que ascendió al 67 por ciento. 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



640 Vistas