Cargando



Juez ordena a la Universidad Autónoma de Querétaro realizar nuevo estudio del caso de alumno expulsado por zoofilia



Foto Internet

Sábado 04 de Febrero de 2023 10:53 pm

+ -

Recurrirá a tribunales para revertir la instrucción de juez sobre nuevo dictamen


Un juez de distrito ordenó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitir un nuevo análisis y dictamen en la expulsión que realizó ante un presunto caso de zoofilia. La institución buscará revertir dicha instrucción, por lo cual recurrirá a un órgano federal judicial.

De acuerdo con el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García, fue el 2 de febrero que se recibió la sentencia del juez de distrito, derivada de la expulsión, bajo el cargo de zoofilia, de un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales.

El dictamen establece que las autoridades universitarias deberán realizar un nuevo estudio para determinar si resultó responsable o no de las graves conductas que le fueron atribuidas. Subrayó que la sentencia no establece algún lineamiento en cuanto a la responsabilidad del joven, tampoco respecto a si la UAQ acreditó o no las acusaciones que emitió en su contra, la sentencia radica en que la universidad vuelva a analizar el caso y a emitir un dictamen.

Martínez García adelantó que se recurrirá al Tribunal Colegiado de Circuito, e incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de la respuesta que en la siguiente instancia se dé a la UAQ.

“Habrá que hacer valer el recurso de revisión, expresar los agravios y las razones de por qué no se comparte el criterio adoptado por la juzgadora y entonces será material del Tribunal Colegiado o de la Suprema Corte el pronunciar esa última palabra”, expuso el abogado.

Resaltó que la sentencia en ningún momento establece que en la UAQ debe titular al joven, la obliga a analizar nuevamente los motivos de la expulsión.

Adelantó que si se llega a recurrir a la Corte, lo que pasó servirá de antecedente tanto para la UAQ como para otras universidades autónomas públicas; dejará precedentes en función de la responsabilidad y procedimientos que deberán implementarse al momento de sancionar a miembros de comunidad universitaria que incurren en conductas graves.

En noviembre de 2021 el Consejo Universitario determinó expulsar al alumno.

El Universal



1898 Vistas