Cargando



Presentan Split, un poemario con diversidad de voces


De izquierda a derecha: Salvador Silva, Karla Valdovinos, Juana Adcock y Avelino Gómez

Foto Internet

Julio César Zamora

Sábado 04 de Febrero de 2023 8:14 pm

+ -


A través de la Fundación Cultural Puertabierta, la escritora Juana Adcock presentó ayer su poemario Split, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

    La poeta y traductora fue presentada por Salvador Silva Padilla, presidente de la Fundación Cultural Puertabierta, y su obra fue comentada por la promotora cultural Karla Patricia Valdovinos, y el poeta y columnista de Diario de Colima, Avelino Gómez.

    Split es un poemario que aborda temas como los feminicidios en México y la crisis de refugiados en Europa, pero también presenta una conversación entre una mujer y una serpiente que sirve de pretexto para hilar temas sobre el deseo y la colectividad, pero también sobre la dualidad desde el enfoque de Descartes, un autor que ha influido mucho en Juana Adcock y del que ha traducido algunos ensayos de las meditaciones, “a la hora de escribir me inspiran mucho los libros de filosofía”.

    Juana Adcock, oriunda de Monterrey, Nuevo León, radica desde hace casi 15 años en Escocia, pero también ha hecho residencias en Italia y en Canadá, viajes que han influido en su obra, “muchos de los temas que toco en Split se dieron gracias a estar dentro de esos contextos”.

    El poemario concentra voces, variedad de registros y formas, además de la denuncia social y la reflexión filosófica, incluso, en Split hay cierta influencia de Los diálogos de Platón, “soy muy aficionada a esos diálogos, y de las entrevistas de Anne Carson”.

    El primer poemario de Juana Adcock es Manca, publicado en 2014, donde hace una primera exploración de la anatomía de la violencia en México. Split, publicado por Blue Diode Press en 2019, fue galardonado con el Poetry Book Society Choice en el Reino Unido e incluido en la Mejor Poesía de 2019 de The Guardian. Ha aparecido en numerosos festivales de poesía internacionales. Hoy tendremos el privilegio de conocer y escuchar a la poeta mexicana.




939 Vistas