Cargando



Denuncian usuarios pésimas condiciones del transporte público



Domingo 05 de Febrero de 2023 9:40 am

+ -


Usuarios del transporte público de Colima y Villa de Álvarez lamentan que el servicio que se brinda en la zona conurbada sea deficiente, pues no existe un rol que garantice el cumplimiento del circuito.
Tampoco hay respeto de los horarios y la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado, ya sea por ser unidades viejas o por no recibir el mantenimiento constante.
Desde que se tomaron las medidas preventivas por la alerta sanitaria de Covid-19, disminuyó el número de unidades que prestan servicio, pues se consideró que al no tener estudiantes en las escuelas, no era necesario ofrecer todas las rutas. 
Esta situación generó inconformidad entre la clase trabajadora, que continuaba requiriendo el transporte, pero se adaptó a los nuevos horarios.
Sin embargo, las clases presenciales ya se reanudaron en todos los planteles del estado y las empresas abren en sus horarios regulares, pero el número de unidades no se ha recuperado y algunas rutas ya no se han repuesto, entre ellas la 3, 4, 6, 11, 17 y 19.
En la última edición de los Diálogos por la Transformación, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva recordó que con la pandemia de Covid-19 se generó una crisis en el transporte público.
“A los propios concesionarios se les fue haciendo complejo el cubrir de un día a otro, toda vez que todas las rutas están en las mismas condiciones, porque tampoco se tenía de un día a otro la misma cantidad de usuarios”.
A partir de la llegada de su administración, asegura que se ha insistido en recuperar esas rutas, para atender a los usuarios y que ya se abrió una mesa de diálogo entre representantes de la autoridad estatal, Movilidad y concesionarios, que buscarán llegar a un acuerdo para brindar un mejor servicio y dejó en claro que se debe cumplir con las propias condiciones marcadas para poder ofrecer el servicio adecuado que las y los colimenses requieren.
Al hablar sobre la tarifas, Indira Vizcaíno manifestó que no se puede dar un incremento directo para que pase de 8 a 12, 15 ó 16 pesos. 
Propuso, como solución, un incremento gradual con el compromiso de una mejora del servicio ofertado.
En un recorrido por diferentes puntos de la zona conurbada, los usuarios compartieron para Diario de Colima la realidad que enfrentan por no contar con un servicio de calidad.
RUTAS TARDAN 
HASTA UNA HORA
Hortencia Pérez es una profesional que cursa una especialidad en la UPN y para acudir requiere las rutas 24 y 20. “A veces se tardan hasta una hora en pasar. No hacen circuito completo. En la noche, a las 7:20 pm, pasa la última ruta por la UPN y yo vivo en el centro de Colima.
“Nuestra hora de salir es a las 9, nos dejaban salir a las 8, pero de todos modos no alcanzamos la ruta y debemos caminar siete cuadras o tomar taxi. Es un problema bastante serio”.
Además, dijo que los fines de semana no se cuenta con la ruta 24, “yo tardo hasta 2 horas esperando y no pasa. Tengo que salir a más de seis cuadras, para tomar una ruta 22 y con el riesgo que implica caminar sola por algunas colonias”.
Amira Palacios es usuaria de la zona oriente de Colima y dijo que es urgente contar con una ruta para los que viven por la avenida Leonardo Bravo, también conocida como Las Torres y que incluya llegar hasta la Antorcha Campesina. 
“Ahí no tienen ni una ruta, lo sé porque tengo familiares que les afecta”, explicó.
Ernesto Rangel considera que deberían hacer un rol de rutas para las colonias La Comarca, Punta Diamante, Volcanes y demás de la zona poniente de Villa de Álvarez, ya que por ahí solo pasa la de Zacualpan y siempre va llena.
MOVILIDAD NO 
ATIENDE EL PROBLEMA
César Corona considera pésimo el servicio del transporte de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez “y los de Movilidad solo se hacen sordos y no se aplican y tienen puros choferes cuachalotes y bravos con la gente, hasta con los de los vehículos, igual que los taxistas”.
Paola Rodríguez es madre de familia que requiere del transporte para llevar a sus hijas a la escuela y se pregunta qué pasó con las rutas 3 y 6. 
“Esas rutas eran súper indispensables, no hay una que pase de San Francisco a 20 de Noviembre y Calzada Galván”.
Los estudiantes de colonias como La Reserva, Palo Alto, Verde Valle, Real del 6 y Las Higueras enfrentan problemas en los horarios escolares, pues según denunciaron, empresas de taxis y rutas no quieren prestar sus servicios cuando lo solicita “porque no quieren entrar a la colonia La Reserva de Villa de Álvarez temprano, el servicio lo prestan de las 10 de la mañana en adelante.
“Yo soy estudiante del Bachillerato 30 y no hay servicio de ruta temprano, ya que la única que me lleva a la central de Los Rojos es la 13A y de ahí bajo 18 cuadras al bachillerato y mi horario es entrar a las 7 am, por ese motivo siempre utilizamos taxis para poderme transportar, ya que el único que nos da el servicio es el DIDI y Uber, pero están muy elevadas las tarifas”.
El estudiante explicó que de La Reserva al Bachillerato ubicado en la colonia La Albarrada le cobran hasta 200 pesos en los taxis de aplicación.
Guillermina Gómez dijo que deberían de llamarles la atención a los choferes de las rutas, “yo vivo en la colonia Emiliano Zapata y tarda mucho en pasar la ruta 24; deberían meter mejor mototaxis”.
Aurora Delgadillo trabaja en la zona norte de Colima y pide a las autoridades que pongan de nuevo la Ruta 7. “Para Lomas de las Flores, Senderos, Las Palmas, y bajaba por Constitución. Hace muchísima falta para todos los que vamos al Centro de Colima y nos regrese de nuevo a Villa de Álvarez. Pido que regresen las rutas que quitaron y perjudicaron a muchas personas”.
Claudia Álvarez, madre de familia y usuaria constante del servicio, dijo que en Colima tenemos el peor servicio de transporte, “y eso no es novedad, tenemos años los ciudadanos padeciendo este deficiente servicio. Se requiere de un sistema de transporte eficiente, que beneficie a la clase trabajadora, que es la que activa la economía de nuestro estado. 
“El servicio es irregular y muchas veces, la gente tiene que pagar taxi para poder llegar a tiempo a su centro de trabajo, o estudio mermando su economía”.
Además, indicó la afectada, muchos trabajadores salen muy tarde, 9 a 10 de la noche y ya no hay servicio de camiones. “Aunado a esto, a algunas empresas no les importa la seguridad de sus trabajadores, exponiéndolos a que tomen cualquier taxi. 
Colima, por ser catalogada como una ciudad turística, debería implementar una política pública de transporte que permita una mejor movilidad y mayor capacidad de desplazamiento de su población.
“Cambiar las unidades y capacitar al personal en cuanto a calidad en el servicio”.

Manolika SILVA ROSALES



1223 Vistas