Cargando



Tesis pierde terreno como vía de titulación; es la tercera o cuarta opción para alumnos



Domingo 05 de Febrero de 2023 1:04 pm

+ -


La tesis y la tesina han dejado de ser las principales formas de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los datos más recientes de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM indican que en 2021, 37.2% de los 18 mil 157 titulados obtuvieron su grado académico por ampliación y profundización de conocimientos.
Es decir, seis mil 765 alumnos cursaron un número adicional de asignaturas  del plan de estudios de su carrera, equivalentes al 10% del total de los créditos de la licenciatura. Otros cuatro mil 307 (23.7%) optaron por un examen general.
En contraste, dos de cada diez alumnos (18.7%) se inclinó por la tesis o tesina y examen profesional. Todavía en 2007, éstas eran las tres principales formas de titulación en la UNAM. Ese año, 43% de los alumnos eligió hacer una investigación para obtener su grado.
En 2015, mientras ocho mil 297 estudiantes se titularon con tesis o tesina y examen profesional, seis mil 435 lo hicieron vía ampliación de conocimientos. En 2017, la tesis fue desplazada como la principal vía de titulación, pues mientras seis mil 297 alumnos recurrieron a ella, siete mil 84 lo hicieron por profundización de conocimientos que, desde entonces, ha sido la opción más elegida entre los universitarios para titularse.
Para 2019, el examen general y el servicio social desplazaron a la tesis, que cayó al cuarto lugar como opción de titulación. 
En 1992, la UNAM avaló tener seis métodos para que sus alumnos obtengan la licenciatura, paquete que amplió en 2004 con opciones como tener 9.5 de promedio.
 
ESTUDIANTES DE LA UNAM HACEN A UN LADO LA TESIS; EN 2007 ERA LA PRINCIPAL FORMA DE TITULARSE
 
Durante 2021, la ampliación y profundización de conocimientos fue la principal forma de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida de otras opciones como el examen general de conocimientos, dejando hasta el tercer lugar a la tesis o  tesina y el examen profesional.
 De acuerdo con información de la Dirección general de Administración Escolar de la UNAM, ese año en la lista le siguieron el seminario de tesis o tesina, estudios de posgrado, créditos y alto nivel académico, trabajo profesional, servicio social, actividad de investigación, actividad de apoyo a la docencia y otras opciones.
El 37.2% de los 18 mil 157 titulados  de la UNAM en 2021, obtuvieron su grado académico por ampliación y profundización de conocimientos.
Se trata de 6 mil 765 alumnos que cursaron un número adicional de asignaturas selectivas del plan de estudios, equivalentes a 10% total de los créditos de la licenciatura.
En tanto, 4 mil 307 estudiantes optaron por la opción de examen general de conocimientos para poder titularse, lo que equivale al 23.7%.
En el caso de la tesis, tesina o examen profesional, apenas dos de cada diez  alumnos  (18. 7%) se inclinó por esa opción de titulación, lo que significa que 8 de cada diez decidieron titularse por otra vía.
Todavía en 2007, por ejemplo, la tesis o tesina y examen profesional eran la principal forma de titulación en la máxima casa de estudios.
Ese año, 43% de los alumnos eligió  hacer un trabajo de investigación para titularse, seguido del 23% que decidió titularse mediante un examen general de conocimientos y el 14.7% que se tituló a partir de un seminario de tesis o tesina.
A partir de entonces, opciones de titulación diferentes a la tesis fueron ganando terreno. En 2015, por ejemplo, mientras 8 mil 297 estudiantes se titularon mediante tesis o tesina y examen profesional, 6 mil 435 lo hicieron mediante la ampliación y profundización de conocimientos.
Dos años  más tarde, para 2017, la tesis quedó desplazada como la principal vía de titulación, pues mientras 6 mil 297 estudiantes recurrieron a esa opción, 7 mil 84 se titularon mediante la ampliación y profundización de conocimientos que, desde entonces  ha sido la opción más elegida entre los universitarios para titularse.
Para 2019, el examen general de conocimientos e incluso el servicio social desplazaron  a la tesis, que ese año se posicionó  hasta el cuarto.
Ese año se titularon 7 mil 378 estudiantes mediante ampliación y profundización de conocimientos, 5 mil 965 con un examen general de conocimientos,  4 mil 132 con servicio social y 2 mil 578 con una tesis o tesina y examen profesional.
En 1992, el Consejo Universitario aprobó además de la tesis, otras cinco opciones de titulación. Para 2004, la Universidad autorizó un nuevo  paquete de opciones en las que se incluyeron, por primera vez, las de carácter  administrativo, como el tener un promedio superior
En 2021, 584 universitarios se titularon por créditos y alto nivel académico y  522 por trabajo profesional.
Cabe recordar que la UNAM informó recientemente que el  colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. Ello con el fin de evitar posibles casos de plagio.

Agencias



781 Vistas


Temas Relacionados