Cargando



Clasifica la SHCP en rojo deuda estatal a corto plazo



Lunes 06 de Febrero de 2023 7:21 am

+ -


Una alerta para el estado de Colima fue emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a su elevado endeudamiento en materia de créditos a corto plazo, así como a los altos pasivos con proveedores y contratistas.
La dependencia revela en su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2022, que Colima es la única entidad con semáforo rojo en su nivel de endeudamiento a corto plazo. 
De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera del Gobierno del Estado de Colima, en el periodo correspondiente del 1 de enero al 30 de junio de 2022, la entidad tiene pasivos a corto plazo por 3 mil 431 millones de pesos.
En su reporte de evaluación de endeudamiento de los estados, correspondiente al tercer trimestre de 2022, el más reciente publicado, la SHCP coloca a Colima en color rojo, equivalente a endeudamiento elevado.
Lo anterior únicamente en el rubro de “obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas”, es decir, aquellas que deben saldarse en un plazo menor a los 12 meses. 
Añade la SHCP que en este indicador se contabilizan los adeudos que tiene el estado con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en el corto plazo.
En contraparte, la dependencia federal señala que el estado de Colima tiene un endeudamiento sostenible en el rubro denominado “Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición”, es decir, que en este rubro se evalúa la capacidad de pago.
Con la combinación de los dos factores anteriores, la Secretaría de Hacienda reporta que la deuda general de Colima se encuentra en observación, al igual que ocurre con Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló, también con datos al tercer trimestre de 2022, que cada colimense adeuda 5 mil 272 pesos solamente por los pasivos a largo plazo del Gobierno Estatal.
Añade esa instancia dependiente del Poder Legislativo que Colima se encuentra por encima del promedio nacional de deuda por persona, misma que en el país se ubica en 4 mil 661 pesos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



887 Vistas