Cargando



?>

Deslaves en Perú dejan al menos 40 muertos; hay más de 2 mil familias damnificadas



Martes 07 de Febrero de 2023 12:38 pm

+ -


Al menos 40 personas han fallecido víctimas de deslizamientos de tierra en varias localidades de la provincia de Camaná, ubicada en la región de Arequipa, al sur de Perú. Fuentes de Defensa Civil han confirmado a la emisora RPP que unas 200 viviendas prefabricadas han sido arrasadas en Secocha, una de las principales poblaciones afectadas.
En tanto, el gobernador local Rohel Sánchez advirtió que "hay una alta probabilidad" de que más personas hayan muerto sepultadas. El saldo de estos deslaves, conocidos en Perú como huaicos, incluye también 20 heridos, dos desaparecidos y unas 2 mil familias damnificadas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el gobierno regional de Arequipa. En un primer informe habían 15 muertos.



El daño ha resultado magnificado en las localidades de Miski, Secocha, Urasqui y San Martín que albergan explotaciones mineras adonde llegan trabajadores de otras regiones, que podrían haber muerto sepultados en los socavones que horadan los cerros de esta provincia, explicó el gobernador.
"Hay una alta probabilidad que en los socavones mismos también se encuentren personas que están allí fallecidas", dijo Sánchez en una conferencia.
La zona más afectada es el distrito Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná (oeste de Arequipa), donde las intensas lluvias que cayeron desde el domingo reblandecieron la materia de los cerros hasta provocar el aluvión. Sánchez reconoció que el número de víctimas y su identificación podría ser un problema "muy complejo" en vista del carácter flotante de la población de esas cuatro localidades.



Estado de emergencia en Arequipa
Sánchez advirtió que otras seis provincias arequipeñas están en emergencia por las lluvias propias de la temporada de verano y que todas han reportado daños materiales. Durante su visita a la zona del desastre, a la que arribó en helicóptero debido a que las rutas terrestres quedaron bloqueadas por el deslave, Sánchez tuvo que suspender parte de su recorrido debido al mal clima imperante.
Los deslaves en Nicolás Valcárcel produjeron también daños en 310 viviendas y destruyeron otras 10, y afectaron además un establecimiento de salud y tres caminos rurales, agregó el Indeci. Autoridades de Arequipa solicitaron al gobierno central la declaratoria de emergencia por desastre natural, según informaron en sus redes sociales.

En respuesta, la Presidencia del Consejo de Ministros ofreció coordinar con los distintos sectores del gobierno para atender los requerimientos de la emergencia. El apoyo solicitado incluye helicópteros para efectuar vuelos humanitarios, maquinaria pesada para despejar los escombros y combustible, detalló Sánchez.
En tanto, otros deslaves ocurridos el domingo en dos distritos andinos del departamento de Lima dañaron 99 viviendas, dejando a 265 personas sin casa y a otras 365 con daños en sus hogares, según otro reporte de Defensa Civil.

Agencias



612 Vistas


Temas Relacionados