Cargando



Están en sequía moderada ocho municipios del estado



Miércoles 08 de Febrero de 2023 7:45 am

+ -


La Conagua reporta que ocho municipios del estado se encuentran en condiciones de sequía moderada, lo que representa en un alto riesgo de incendios, así como bajos niveles en ríos, arroyos y embalses.
Esto lo registra el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con datos recopilados hasta 31 de enero de este año, que precisan que solo el 2.6 por ciento del territorio estatal no tiene afectaciones.
Revela que el 59.6 por ciento del estado se ubica en el rango D0, equivalente a anormalmente seco, es decir, no necesariamente se trata de una situación de sequía.
En este rango se puede presentar un retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, además que puede existir escasez de agua.
Mientras que el 37.8 por ciento del territorio colimense se encuentra en el rango D1, equivalente a sequía moderada, es el que pueden presentarse daños a los cultivos, además de que se sugiere la restricción voluntaria del agua.
Por municipios, la Conagua refiere que ocho municipios de la entidad se encuentran en condiciones de sequía moderada, en tanto que otros dos están en situación anormalmente seca.
La Conagua detalla que no obstante los varios meses sin lluvia que se acumulan en la entidad, las presas todavía registran un óptimo nivel de almacenamiento.
Precisa que la presa Basilio Vadillo se encuentra al 94.1 por ciento de su capacidad, mientras que la Presa Trojes reportó un almacenamiento del 92.2 por ciento; en tanto que la Laguna de Amela se encuentra al 98.1 por ciento de su capacidad total.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



579 Vistas