Cargando



Margarita Moreno celebra 30 años del Archivo Histórico del Municipio de Colima



Foto Internet

Miércoles 08 de Febrero de 2023 10:07 pm

+ -

Inauguró la exposición fotográfica “Recuerdos memorables de la Casa del Archivo” y el Quinto Aniversario de la Cápsula del Tiempo


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, inauguró la exposición fotográfica “Recuerdos memorables de la Casa del Archivo” y realizó la marca anual del Quinto Aniversario de la Cápsula del Tiempo, eventos con los cuales dio inicio a las celebraciones por el 30 aniversario del Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC).

En su mensaje, la presidenta municipal destacó que este 2023 es un año muy significativo, porque no sólo se cumplen 30 años de la creación de la casa del Archivo, sino que también se conmemoran 500 años de la fundación de la Villa de Colima, cuya copia de la carta de relación de Hernán Cortés con el rey Carlos V, se resguarda en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Consideró de gran importancia cuidar, preservar y mantener la memoria histórica para no olvidar nuestra identidad, por lo que invitó a seguir mejorando este espacio donde se viven momentos tan hermosos. 

“A través de fotografías, tomadas tanto por trabajadores, como por amigos del archivo, podemos recorrer el camino que este organismo reconocido nacionalmente, ha transitado para convertirse en lo que es hoy: la Casa de la Memoria de las y los Colimenses”, afirmó la presidenta municipal.

Por su parte, la directora del AHMC, Patricia Sánchez Espinosa, al dar su mensaje de bienvenida, destacó que esta institución resguarda documentos históricos que datan del siglo XVI, además de que es un espacio de convivencia donde coinciden académicos, historiadores, artistas y población en general.

A su vez, Ana Lucía García Bazán, jefa del acervo documental del Archivo Histórico del Municipio de Colima, mencionó que hay un gran personal en este instituto que se entrega por preservar la memoria histórica del municipio, enfrentando grandes retos, siempre con el apoyo de diferentes autoridades.

Por su parte, el regidor Federico Rangel Lozano, relató el desarrollo y devenir histórico de la Casa del Archivo durante sus 30 años, tiempo en el que siempre se significó por ser una casa de la memoria de las y los colimenses, por lo que consideró esta celebración muy pertinente con el 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

Margarita Moreno, acompañada por el regidor Osiris Alcaraz Saucedo, invitados y el cronista Miguel Ángel Brambila, recorrió la Exposición sobre los Recuerdos Memorables de la Casa del Archivo, cuyas fotografías narran  una travesía de 30 años de historia del archivo, donde se preserva la memoria histórica del municipio de Colima.

Al término del recorrido, la presidenta realizó la marca anual de la Cápsula del Tiempo, cuyo repositorio metálico  se encuentra semienterrado en un lugar especial de la Casa del Archivo, debajo de una piedra que contiene la figura del estado de Colima, con algunos datos demográficos, así como de su geografía.

Ahí, Genaro Zenteno Bórquez, coordinador Editorial de la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y Ada Aurora Sánchez, directora de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, coincidieron en la importancia de esta capsula, al tiempo que invitaron a la población a dejar su testimonio para que sea leído en 2118.

Finalmente, la presidenta Margarita Moreno entregó certificados a las personas que dejaron testimonios en la cápsula del tiempo, realizó la marca anual en la Cápsula del Tiempo y partió el pastel por el 30 aniversario en el patio central de la Casa del Archivo.

Agencias



586 Vistas