Cargando



El diputado y ex alcalde panista, prófugo de la justicia, pedirá licencia indefinida al Congreso de la CDMX



Jueves 09 de Febrero de 2023 12:57 pm

+ -


En medio de su intento por evadir a la justicia, el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México y exalcalde de la Benito Juárez, solicitó al Congreso capitalino que se le otorgara una licencia indefinida para separarse de su cargo.

Así lo indicó la orden del día publicada en la gaceta parlamentaria para las actividades de las y los legisladores del 9 de febrero.

“Solicitud de licencia del diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla y en su caso toma de protesta del C. Federico Chávez Semerena, como diputado suplente”, quedó asentado en el documento que puede ser consultado aquí.

Se desconoce si el panista hizo llegar su solicitud de licencia vía electrónica al Congreso o si alguien la presentará en su representación, pues cabe señalar que es buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desde el 8 de diciembre de 2022 por delitos asociados a corrupción inmobiliaria. Concretamente, los mandamientos judiciales en su contra refieren un presunto uso ilegal de atribuciones y facultades.

Además, cuando se anunció que la FGJCDMX había iniciado la búsqueda de Von Roehrich, el vocero Ulises Lara mencionó que la colaboración con autoridades federales podría ser clave para configurar delitos adicionales, tales como operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal “y lo que resulte”.

Las indagatorias apuntan a que Von Roehrich sería un presunto involucrado en lo que las autoridades han llamado el “Cártel Inmobiliario”, una red de corrupción inmobiliaria que operó bajo el mandato de los tres alcaldes anteriores de la Benito Juárez: Mario Palacios (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015) y Christian Von Roehrich (2015-2018), todos del PAN.


Von Roehrich fue el primer funcionario de alto perfil en ser acusado por la Fiscalía en la supuesta red de corrupción inmobiliaria, además en una alcaldía que ha sido el bastión del blanquiazul en la ciudad.

Presumiblemente, Von Roehrich habría hecho asignaciones millonarias a empresas fantasma mediante tres contratos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó severos daños en la demarcación que estaba bajo su mando.

Los tres contratos millonarios que activaron las alertas en contra del exdelegado panista, fueron celebrados el mismo día: 30 de diciembre de 2017, tres meses después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la zona centro del país.

Dos de los contratos fueron asignados por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y uno más para el mantenimiento de inmuebles públicos afectados. Sin embargo, dichas labores no habrían sido realizadas, además de que las empresas a las que se les entregaron los recursos eran de reciente creación.

El mismo día que fue emitida la orden de captura en contra del exalcalde panista, información citada por La Jornada reveló que Von Roehrich había promovido un amparo desde un mes antes para que se descongelara una de sus cuentas bancarias en la institución BBVA Bancomer.

Dicho recurso fue avalado y otorgado por el juez Martín Adolfo Santos Pérez y le ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que desbloqueara sus activos en dicho banco.

Conviene resaltar que, además de la orden de aprehensión que existe en su contra por parte de la FGJCDMX, Von Roehrich también está en la mira del Instituto Nacional de Migración (Inami), pues el 9 de diciembre se emitió una alerta migratoria con el fin de “verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso o salida de dicha persona en los puntos de tránsito internacional”. info



Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Agencias



326 Vistas


Temas Relacionados