Cargando



Es gobierno opaco en informes financieros; violenta la ley



Jueves 09 de Febrero de 2023 7:41 am

+ -


El Gobierno del Estado de Colima violenta la ley al no transparentar los informes trimestrales de las finanzas públicas en su página oficial de internet ni a través de otros medios o instituciones.
De acuerdo a diversas leyes estatales y generales, es obligación de las entidades federativas difundir a través de internet toda su información financiera con una periodicidad trimestral, a más tardar 30 días después de terminado el periodo que corresponda.
Sin embargo, en Colima la información financiera trimestral no se actualiza desde marzo de 2021, hace casi un año, cuando se publicaron las estadísticas contables correspondientes al periodo enero-marzo de ese año.
Es decir que la administración estatal presenta un retraso de siete informes financieros trimestrales, tres correspondientes a 2021 y cuatro a 2022, pues incluso el último informe del año pasado ya tendría que estar disponible para su consulta.
El artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, en su fracción XXI señala que es obligación de las entidades públicas difundir “la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
A su vez, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en su artículo 51, establece que “la información financiera que generen los entes públicos en cumplimiento de esta ley será organizada, sistematizada y difundida por cada uno de estos, al menos, trimestralmente en sus respectivas páginas electrónicas de internet, a más tardar 30 días después del cierre del periodo que corresponda”.
En tanto que el artículo 58 de ese mismo ordenamiento precisa que “la información financiera que deba incluirse en internet deberá publicarse por lo menos trimestralmente (…) y difundirse en dicho medio dentro de los 30 días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda. 
“Asimismo, deberá permanecer disponible en internet la información correspondiente de los últimos seis ejercicios fiscales”.
Sobre este atraso en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia ninguna instancia fiscalizadora se ha pronunciado, ni tampoco los diputados locales, responsables de la vigilancia del uso de los recursos públicos en la entidad.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



471 Vistas