Cargando



“La Tuta” pierde Arteaga, su principal bastión y tierra natal; se avecinan más enfrentamientos, advierten



Foto Internet

Jueves 09 de Febrero de 2023 7:44 pm

+ -

Los informes indican que parte del grupo criminal que desde la cárcel encabeza Servando Gómez Martínez, huyó al municipio aledaño de Tumbiscatío y que el grupo disidente tomó el control de Arteaga


El grupo criminal que desde la cárcel encabeza el exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta, ha sido desterrado de su principal bastión y tierra natal: Arteaga, Michoacán.

Fuentes federales de seguridad refirieron que, desde el pasado octubre, esa célula delincuencial sufrió una escisión y generó una serie de ataques armados entre sí.

Recordaron que el 12 de octubre fue asesinado Heriberto Hernández Sánchez El Chelis, jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en esa región.

El Chelis fue muerto a tiros por Genaro Orozco El Mano Mocha, uno de sus excolaboradores y también exsicario de La Tuta.

El Mano Mocha también murió después de perpetrar el ataque, luego de que le dispararan los escoltas de Heriberto Hernández.

Las fuentes consultadas señalaron que ese hecho hizo que se fracturara aún más ese grupo criminal que desde un penal federal controlaba Servando Gómez Martínez.

Los informes indican que parte de esa célula delictiva, cercana a El Chelis, huyó al municipio aledaño de Tumbiscatío y que el grupo disidente tomó el control de Arteaga.

El pasado 2 de febrero, esa guerra interna dejó cuatro hombres asesinados a balazos y abandonados sobre la carretera Arteaga-Tumbiscatío.

Los cuerpos presentaban huellas de haber sido torturados y tenían un narcomensaje que hacía más evidente esa disputa entre los dos grupos.

En las fiestas del pueblo se desató una balacera y se confirmó la muerte de una de las cabezas del grupo disidente y que pertenece a una familia apodada Los Bandolones.

Los reportes en poder de las áreas de inteligencia obtuvieron información que Los Bandolones hicieron una alianza con Miguel Ángel Gallegos Godoy Migueladas.

El Migueladas es líder del grupo conocido como “Cártel de Zicuirán”, con presencia en varios municipios de la Tierra Caliente y donde ya logró extenderse a Arteaga.

El principal bastión de Gallegos Godoy es La Huacana y estuvo relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque ahora se dice “independiente”.

La Tuta está sentenciado a  47 años de prisión

Mientras que La Tuta acaba de ser sentenciado en medio de esa iniciada guerra a 47 años de prisión, el pasado 9 de diciembre.

Servando Gómez Martínez purgará esa condena al encontrársele responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en diversas modalidades.

Pobladores y autoridades de la región advirtieron que esa disputa criminal ha dejado más asesinatos y que existe la amenaza de enfrentamientos entre ambos grupos.

El Universal



2914 Vistas