Cargando



Mano dura para evitar que circulen medicamentos falsos o de procedencia irregular: Senador Joel Padilla Peña



Foto Internet

Jueves 09 de Febrero de 2023 10:47 pm

+ -

El legislador informó que la mayoría de estas medicinas carecen de registro sanitario, por lo que su consumo puede agravar la enfermedad a tratar


El senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca evitar que circulen medicamentos piratas o de procedencia irregular, con la adición a la Ley General de Salud de un último párrafo al artículo 226, así como adicionar la fracción V y reformar el último párrafo al artículo 464 Ter.

Durante su exposición en tribuna, el legislador informó que en México existe un problema que no se ha logrado erradicar: la venta ilegal de medicamentos a través de redes sociales y páginas de internet, ya que con base en la información proporcionada por la Secretaría de Salud, entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos adquiridos a través de internet, son irregulares. 

Informó además que la mayoría de estas medicinas carecen de registro sanitario que acredite su calidad, seguridad y su eficacia, por lo que su consumo puede agravar el padecimiento o enfermedad a tratar, poniendo en riesgo la salud del paciente.

Por ello, la Cofepris ha recomendado adquirir los medicamentos y dispositivos médicos en lugares legalmente establecidos, a fin de evitar el riesgo de que sean caducos, falsificados, robados o bien, muestras médicas.

Desafortunadamente y en gran medida, debido a la pandemia de Covid-19 esta práctica ha repuntado, pues tan solo en 2021 representó un valor de 28 mil millones de pMano dura para evitar que circulen medicamentos falsos o de procedencia irregular: Senador Joel Padilla Peña

esos, entre medicinas caducas, falsificadas y robadas, además de insumos como cubrebocas o gel antibacterial sin certificaciones.

Aunado a lo anterior, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gual, informó que el robo y falsificación de medicamentos representa un 6% del comercio total de fármacos.

El 20 de enero se publicó en un medio informativo, un reportaje que mostraba que los medicamentos controlados que se venden a través de redes sociales como Facebook, mediante distintos perfiles, ofrecen este tipo de medicamentos con costos que van de los 250 a los 500 pesos, dependiendo de la presentación.

El senador resaltó que es necesario erradicar esta práctica y el objetivo de esta iniciativa es mejorar la regulación de la venta de medicamentos en plataformas electrónicas y sitios web, para brindar plena certeza a las personas consumidoras sobre la seguridad de los mismo, evitando la venta de medicamentos falsos, caducos o contaminados que puedan poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

Explicó que esta iniciativa reforma el artículo 226 de la Ley General de Salud, para establecer que sólo se podrán vender medicamentos u otros insumos, en plataformas y sitios web de proveedores que cuenten con el registro correspondiente expedido por la Secretaría de Salud.

Además propone reformar el artículo 464 Ter, para establecer que la persona o personas que vendan, ofrezcan en venta o comercialicen medicamentos por medios electrónicos, a través de plataformas, redes sociales y sitios web, y no cuenten el permiso o licencia correspondiente expedida por la Secretaría de Salud, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos prioritario realizar las adecuaciones jurídicas necesarias para dotar a las autoridades en materia sanitaria, de las herramientas que les permitan realizar una mejor labor de control, con el objetivo de proteger a la población.

Agencias



649 Vistas