Cargando



Cuenta IMSS Colima con métodos anticonceptivos y estrategias de Planificación Familiar para prevenir embarazos en adolescentes



Foto Internet

Viernes 10 de Febrero de 2023 6:15 pm

+ -

Jóvenes, hombres y mujeres, pueden asistir a las Unidades de Medicina Familiar para recibir consejería.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima cuenta con estrategias como sesiones educativas grupales e individuales de consejería, métodos anticonceptivos, programas de planificación familiar para la prevención del embarazo en adolescentes, y que hombres y mujeres tengan plenitud sexual con responsabilidad.

En este sentido, la doctora Elizabeth Santillán, médico del Módulo de Planificación Familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19, indicó que el embarazo adolescente tiene serias repercusiones en la salud de la madre y el hijo, ya que en la madre se duplica el riesgo de muerte entre los 15 y los 19 años, y lo cuadruplica en niñas de 10 a 14 años. 

La mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones, como: hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato, o incluso presentar preclamsia durante la gestación, endometritis puerperal e infecciones sistémicas, explicó.

Agregó que para el hijo el grado de inmadurez o prematurez es alto, así como el  bajo peso al nacer, y afecciones neonatales enfermedades que pueden presentarse en los menores incrementando la mortalidad perinatal y neonatal.

La doctora Santillán resaltó que el embarazo adolescente se considera un problema de salud pública en México, por ello el mensaje principal para los adolescentes, hombres y mujeres, es que tengan plenitud sexual con responsabilidad y sepan protegerse con anticonceptivos de preferencia de larga duración y al mismo tiempo con el uso del condón, método conocido como DUAL, ya que protege de un embarazo no planeado y de infecciones de transmisión sexual. 

Detalló que el IMSS tiene con una amplia gama de métodos anticonceptivos, 16 temporales y dos definitivos.

Para las mujeres, señaló, se tienen varias opciones como; condón femenino, inyecciones, DIU medicado de 5 años de duración, DIU de cobre hasta de 10  a 12 años, implantes de tres y cinco años de duración y parches, así como la salpingoclasia (ligadura de trompas), una opción irreversible para el embarazo, para los hombres se cuenta con condón masculino y la vasectomía sin bisturí un método anticonceptivo como método definitivo con efectividad del 99.7%; gratuito, ambulatorio y se aplica con anestesia local.

Además, se cuenta con consejería, prevención y otorgamiento de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo de adolescentes, primordialmente en Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Comentó que para la planificación familiar existe una estrategia específica, en la que se incluyen los consultorios de planificación familiar en UMF, y el Módulo Urbano Marginado ubicado en el Centro de Seguridad Social (CSS) de Colima.

En esos espacios, detalló, se entrevista a hombres y mujeres, respetando la confidencialidad, privacidad y su derecho de decisión con la finalidad de conocer sus necesidades y proyecto de vida, otorgándoles el método que mejor les convenga, con previo consentimiento informado. 

Resaltó que “las mujeres y hombres en edad fértil que soliciten los método anticonceptivos sean o no derechohabientes, así como las y los adolescentes se les otorga  promoción, información, consejería  y aplicación del cualquier método anticonceptivo, respetando sus derechos humanos, sin coerción, ni discriminación, ni distinción de género, por lo que se les invita acudir a las Unidades de Medicina Familiar.

Agencias



1025 Vistas