Cargando



Detectan venta de tesis hasta en 25 mil pesos en Universidad Juárez Autónoma de Tabasco



Foto Internet

Viernes 10 de Febrero de 2023 4:24 pm

+ -

El rector Guillermo Narváez confirmó que son 15 tesis las que se detectaron fueron vendidas por los mismos maestros a los alumnos


La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) detectó que maestros vendieron en los últimos meses 15 tesis a los alumnos por un monto de hasta 25 mil pesos, por lo cual se inició una investigación y anunció que serán cesados los catedráticos que incurrieron en esta práctica ilegal.

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Guillermo Narváez Osorio, durante su discurso de apertura del nuevo semestre, el cual se realizó en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, aseguró que no puede haber contubernio entre alumnos y maestros para pasar el tiempo, advirtiendo que no se permitirá esta situación, que ya que no puede haber docentes que solo lleguen a pasar lista y se vayan.

“No podemos permitir maestros que acosen a los alumnos o que condicionen a los alumnos por un dinero para pasar, porque es tan corrupto el maestro como es corrupto el alumno que se presta a este tipo de actividades; no podemos permitir que se sigan titulando con tesis compradas a sus maestros, eso no debe de pasar y van ustedes a saber las consecuencias de esos actos”, aseveró.

Narváez Osorio pidió en que su administración castigará todo acto de corrupción: “No me voy a pasar aquí a decir esto si no fuera actuar, si solamente lo dijera por querer quedar bien; vamos actuar, hemos actuado y seguiremos actuando”, refirió.

15 tesis fueron vendidas

Ya en entrevista, el rector de la UJAT confirmó que son 15 tesis las que se detectaron fueron vendidas hasta en 25 mil pesos por los mismos maestros a los alumnos, por lo que se ha iniciado una investigación, y por lo menos seis docentes serán cesados de esa casa de estudios.

“Tenemos ahorita 15 que están en la última etapa del proceso, yo cuando digo datos es porque tengo los elementos. Estos son de ahora. Las vendían entre 20 y 25 mil pesos. (¿serán sancionados?), Adiós que les vaya bien; estamos terminando los procedimientos andan entre cuatro y seis maestros”, detalló.

Y agregó: “Los alumnos serán sancionados y eso lo determinará el consejo divisional. Esta suspendido su proceso de titulación. El consejo revisará eso. Ya tiene tiempo, según nos enteramos”.

Guillermo Narváez Osorio explicó que se logró detectar esta venta de tesis debido a un software especial que tiene la Universidad del Estado, el cual fue adquirido desde hace dos años justo para evitar el plagio de estos trabajos finales y después de una investigación se pudo dar con los maestros y alumnos involucrados.

“Estamos haciendo nuestro trabajo y tenemos el software y detectamos dos tesis, además de pregrado y a partir de ahí iniciamos toda la investigación y como decimos los tabasqueños, se desgrana la mazorca y encontramos, y los jóvenes también han estado cooperando y dijeron quienes fueron, cuanto costo”.

De acuerdo al rector se adquirió el software antiplagios Turnitin Authenticated; con él que han registrado 3 mil 28 tesis, de las cuales en algunas se detectó un porcentaje de coincidencia del 22 por ciento, y en los casos en los que se dio esta situación, se regresaron al autor o a los autores.

El Universal



869 Vistas