Cargando



“Es mi momento”: Santiago Creel confirma aspiración de ser candidato presidencial en 2024



Foto de Mario Castillo Derbez

Sábado 11 de Febrero de 2023 7:00 am

+ -

Manifestó que desde la Presidencia de la República puede reconciliar al país; “puedo reconstruir el andamiaje institucional, pues toda mi vida me he dedicado a fortalecer las instituciones y proteger la Constitución”, afirma


Luego de ratificar su aspiración de convertirse en candidato de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, a la Presidencia de la República, el diputado federal panista, Santiago Creel Miranda, sostuvo que tiene más experiencia y capacidad que cualquiera de los aspirantes que han sido mencionados para ese cargo.

En entrevista con Diario de Colima, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que apuesta a la reconciliación, el restablecimiento del Estado de Derecho, la reinserción de México en el mundo, así como la recuperación del orgullo y la identidad nacional.

Santiago Creel precisó que será el primero en registrarse como aspirante de la coalición Va por México a la Presidencia de la República, para luego obtener la candidatura de esos partidos aliados.

Manifestó que desde la Presidencia de la República puede reconciliar al país; “puedo reconstruir el andamiaje institucional, pues toda mi vida me he dedicado a fortalecer las instituciones y proteger la Constitución”.

Recordó que participó en la creación del entonces Instituto Federal Electoral, así como del Instituto Nacional de Transparencia, “también en la construcción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Asentó que también colaboró con el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), así como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Refirió que de igual forma ha participado en la construcción de tratados internacionales en materia de comercio, medio ambiente, derechos humanos y trabajo.

Esgrimió que todo lo anterior lo habilita, “como a ningún otro, para buscar la reconstrucción institucional del país, además sé dialogar con quien piensa diferente y buscar los puntos en común dentro de las diferencias”.

Aseguró que tiene capacidad para lidiar con la pluralidad y la diversidad, “esa ha sido la historia de toda mi vida; también me tocó ser un actor importante en el proceso de transición a la democracia”.

Luego señaló que también está listo para restablecer el Estado de Derecho en México, “pues toda mi vida me he formado para saber cómo se aplica el derecho, cómo funciona el Poder Judicial y la procuración de justicia”.

Recordó que durante su periodo como secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, se lograron reducir casi el 30 por ciento los homicidios violentos.

“En los últimos 50 años no ha existido un secretario de Gobernación que haya bajado los niveles de violencia en esos porcentajes; dejé al país con ocho crímenes violentos por cada 100 mil habitantes, eso duró 2006 y 2007”, remembró.

Apuntó que nadie ha logrado establecer una relación como él la tuvo con países amigos para el combate al crimen organizado, “concretamente con Estados Unidos, Canadá y países europeos”.

Sentenció que difícilmente alguno de los aspirantes presidenciales tiene más experiencia que la suya.

Más adelante precisó que otro de sus proyectos es la reinserción de México en el ámbito global, “entiendo perfectamente el mundo internacionalizado; sé lo que puede aportar nuestro país al mundo, no solamente porque he estudiado fuera del país o hablo idiomas, sino porque entiendo la realidad del Siglo XXI.

“Si me dejan gobernar, verán lo que es México ante el mundo; conozco la historia como cualquiera o más, desde la gran Tenochtitlán hasta la actualidad, la he estudiado”, asentó.

Manifestó que es su tiempo, “tengo 68 años, ya no quiero ser senador o gobernador, en este momento quiero dejarle un buen legado a mi familia y me quiero retirar haciendo un bien a mi país y creo que es lo que necesitamos, alguien que no tenga otros intereses más que servir”.

Puntualizó que todo lo anterior quiere lograrlo con un gobierno de coalición, “pues ya he participado en grupos plurales desde hace muchos años y entiendo la construcción desde las diferencias”.

PLAN B NO PASARÁ

El diputado federal señaló categórico que la reforma electoral impulsada desde la Presidencia, también llamada Plan B, no pasará, “seguramente se va a estrellar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que lo anterior debido a que ese Plan B está diseñado para darle la vuelta a una reforma constitucional, “es decir, que como esa enmienda no se pudo, quieren hacerla por la puerta de atrás.

“Se busca generar una serie de reglas para que las elecciones se acomoden a los intereses de Morena, pero además se quiere poner un árbitro electoral a modo, debilitando el Instituto Nacional Electoral”, argumentó.

Manifestó que en base a una supuesta austeridad se pretende desaparecer las juntas distritales en los estados, “las cuales se encargan de realizar la cartografía electoral, emitir las credenciales, proporcionar la logística de las casillas y estar presentes en todo el proceso electoral, mismo que comienza en septiembre”.

Agregó que las juntas locales también se encargan de realizar la selección de los funcionarios de casilla, “por lo tanto, si desbaratas a esas instancias, destruyes todo el sistema electoral”.

Refirió que además, tendrían que ser despedidas alrededor de 30 mil personas, “por lo tanto, se trata de una medida absurda y que tendrá un impacto económico en las familias”.

Santiago Creel subrayó que el Plan B desconoce toda la capacitación y experiencia obtenida a lo largo de los años por los funcionarios electorales, “entonces con un presupuesto limitado, sin personal capacitado y con las juntas locales destruidas, será la mejor manera de llevar el país a un caos electoral”.

Cuestionó a quién le conviene esa crisis, “no a la oposición, creo que tampoco al país, pero sí a Morena, porque están viendo que sus posibilidades de ratificar el triunfo de 2018 cada día se complican más”.

Aseguró que Morena tiene conflictos internos por las divisiones y denuncias entre candidatos, “concretamente de Marcelo Ebrard hacia Claudia Sheinbaum con acusaciones serias”.

Indicó que hacia el exterior, se acumulan los malos resultados de una gestión ineficaz; “todo eso debilita el proyecto de ese partido político, a lo que se agrega que Andrés Manuel ya no competirá, aunque está en juego su legado”.

Enfatizó que el candidato o candidata de Morena tendrá que arrastrar los saldos negativos, “mismos que en el quinto año y en el sexto de gobierno se manifestarán con mucha claridad”.

Insistió en que el Plan B es inconstitucional, “quisieron darle la vuelta, pero se toparán con la Corte, donde hay una presidenta auténticamente imparcial, objetiva e independiente”.

UN PRESIDENTE QUE NO ESCUCHA

Santiago Creel consideró que muchos de los errores del actual gobierno se deben a que no existe, entre los colaboradores del Presidente, quien le diga que no a muchas decisiones erróneas que se han tomado.

“Por eso el Ejecutivo no quiere hablar con la oposición, sabe de antemano que le vamos a señalar las cosas que no están bien y que además le vamos a dar alternativas que no van de acuerdo con el legado que quiere dejar”, asentó.

Detalló que López Obrador no es Lázaro Cárdenas, “ya no fue, desde sus primeros 100 días de gobierno, pero acabará dividiendo a la sociedad”, esgrimió el legislador.

A una pregunta, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que las encuestas son fotografías del momento, “los resultados dependen del universo de personas encuestadas”.

En este sentido afirmó que muchas de las encuestas actuales son instrumentos de propaganda y no herramientas que miden objetivamente la realidad.

Mario Alberto Solís Espinosa



714 Vistas