Cargando



IMSS promueve Programa ELSSA para fomentar entornos de trabajo seguros



Foto Internet

Viernes 10 de Febrero de 2023 8:55 pm

+ -

Unas 3 mil 718 personas realizaron su autoevaluación desde el lanzamiento del programa en mayo de 2022


Para prevenir accidentes y enfermedades asociadas a riesgos en el entorno laboral, el Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve herramientas de apoyo que permiten a los trabajadores identificar e implementar las medidas preventivas necesarias.

El Programa ELSSA contiene cinco líneas de acción compuestas por autoevaluaciones para que la empresa pueda tener un diagnóstico en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

Al respecto, Rebeca Velasco, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo, detalló que el cuestionario lleva de la mano a quien lo aplica para que identifique el nivel de cumplimiento de labores y así permitir al empresario implementar las medidas preventivas y acciones de control correspondientes.

Tras la aplicación de las autoevaluaciones, las empresas pueden recibir asesorías gratuitas, opcionales y no punitivas por parte de ingenieros y médicos de salud en el trabajo para que, una vez identificadas las áreas de oportunidad, este personal les emita recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

Recalcó que, si una empresa invierte en evitar accidentes o enfermedades en los trabajadores y en promover entornos organizacionales favorables, se verá reflejado en una disminución del número de incidencias, del pago para la prima de riesgo y mejorará la productividad.

“Ya cuando sucede un accidente nada es igual, cuando alguien se enferma hay ciertas situaciones que afectan tanto a la persona trabajadora porque se ve afectada su salud, a la empresa porque una persona se enfermó, a lo mejor requiere incapacidad y eso le genera un ausentismo no programado con los problemas económicos que esto pueda llevar”, señaló.

Informó también que un total de 3 mil 718 empresas han realizado su autoevaluación en este rubro desde el lanzamiento del programa, en mayo de 2022.

“Lo que buscamos es que cada vez más empresas ubiquen la estrategia y también que no le tengan miedo, algo que buscamos mucho para este año es seguir informándole a las empresas que esto no es nada punitivo, que el hecho de que se adhieran a ELSSA no les va a generar ningún problema”, comentó Velasco.

Los empresarios pueden adherirse al programa a través de la liga: https://elssa.imss.gob.mx/ donde también pueden consultar la definición de un entorno laboral favorable conforme a la Ley Federal de Trabajo.

El Universal



486 Vistas