Persiste desabasto de medicinas en unidades de salud: MC
Viernes 10 de Febrero de 2023 7:26 am
+ -
El desabasto de medicamentos sigue presentándose en las unidades y centros de salud de diversos municipios de la entidad, sobre todo para la atención de enfermedades crónicas y urgencias.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García y Glenda Yazmín Ochoa, denunciaron que el supuesto abasto del 90 por ciento en medicamentos que difunden las autoridades no corresponde a la realidad, “que nos digan dónde están, porque en algunas unidades no tienen ni paracetamol”.
Jesús Dueñas afirmó que son muchas las personas que siguen padeciendo la falta de medicamentos en los centros de salud, “sobre todo en las Unidades de Especialidades Médicas, donde no se otorgan las medicinas para atender padecimientos crónicos como la diabetes”.
Aseguró que en esas unidades el surtimiento apenas es del 10 por ciento, según el propio testimonio de los trabajadores, “es inconcebible, pues antes te daban para todo paracetamol y ahora ni eso tienen”.
Agregó que también hay personas que viven con cáncer y en el Instituto de Cancerología del Estado no obtienen los insumos necesarios para atender su padecimiento.
Mencionó que la misma situación padecen los habitantes de localidades alejadas, quienes acuden a centros de salud y hospitales de las ciudades, pero no son atendidos porque no pertenecen al IMSS-Bienestar.
El Diputado refirió que él mismo ha realizado recorridos por Manzanillo, Armería, Colima y Tecomán, donde se encontró con esas insuficiencias, “muchas personas recorren unidades de salud buscando medicamentos y no son atendidos”.
Luego recordó que el año pasado arrancó el programa IMSS-Bienestar para la gente sin seguridad social, “pero a 8 meses nos damos cuenta que existen muchas insuficiencias”.
Refirió que muchas instituciones “solamente se echan la bolita para ver a quién le toca atender, mientras tanto los pacientes se encuentran a la deriva, sin poder atenderse o recibir sus medicinas”.
Cuestionó en dónde se encuentra el 90 por ciento de abasto de medicamentos del que hablan las autoridades, “hay muchas preguntas, pues hay unidades que no forman parte del programa IMSS-Bienestar y la gente no es atendida”.
También consideró lamentable la muerte de una persona en las afueras del Hospital Regional Universitario, “pues ahí hubo alguien que no realizó bien su trabajo o bien sucedió algo con los medicamentos”.
Enfatizó que también hay anomalías en los procesos de basificación, “hay muchos trabajadores que no tienen un contrato específico y así siguen laborando; tienen muchos años de antigüedad pero ninguna certeza laboral”.
Sentenció que la titular de la Secretaría de Salud comparte datos que están muy alejados de la realidad, “es necesario que quienes estén al frente de esta dependencia trabajen de manera genuina y al servicio de las personas”.
Hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado para coadyuvar a resolver esta problemática, “pues es algo que está afectando a la gente”.
Por su parte, la diputada Glenda Yazmín Ochoa narró el caso de una persona que le solicitó ayuda para su hija, quien tras intentar quitarse la vida fue traslada al área de urgencias del Hospital Regional en estado de gravedad.
Detalló que, sin embargo, personal de ese nosocomio le informó que no la podrían atender pues no tenían los instrumentos necesarios, “hice algunas llamadas a las autoridades del sector salud y no se tuvo éxito”.
Agregó que la persona tuvo que trasladar a su hija a un hospital privado, donde se le pudo atender y salvó su vida. “También está el lamentable caso de una persona que acaba de fallecer”.
La Legisladora señaló que los medicamentos que se afirma sí existen no están, “eso no corresponde a la realidad, tratan de ocultar la verdad, pero en el día a día se muestra la verdad”.
Pidió a que las autoridades respondan a los problemas de salud de la población; “en el caso que comento, ¿quién asumirá la deuda de la familia que tuvo que acudir al servicio privado para atender a su hija?”.
Luego pidió a la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Andrea Naranjo Alcaraz, “que se dé una vuelta al Hospital Regional para que conozca los problemas que se presentan.
“La mamá de esta niña me contó que a pesar de la gravedad de su hija, fue una persona del aseo la que la recibió y le dijo que se esperara a ver si alguien la podía atender”, dijo.