Cargando



Advierte IMSS sobre riesgo mortal por realizar reto viral con clonazepam



Lunes 13 de Febrero de 2023 7:36 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta dirigida a niños y adolescentes, por el riesgo que corren al consumir clonazepam, como parte del reto viral denominado “el que duerme al último gana”.
Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, advirtió que en ciertas circunstancias, puede provocar desde síntomas leves, daño hepático por consumo constante, y hasta la muerte.
“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, explicó.
El riesgo de consumir clonazepam sin vigilancia médica, deriva de que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central.
En caso de que los padres o tutores identifiquen un consumo sin prescripción médica, deben llevar inmediatamente al menor y adolescente al servicio de urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse.
“El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, dijo.
Detalló que se tiene un máximo de hasta 4 horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar así que se absorba y pueda generar más efectos secundarios.
Asimismo, subrayó que se debe evitar su uso crónico, su uso debe estar indicado y supervisado por un médico experimentado, pues además de generar dependencia y tolerancia, “puede generar daño hepático, disminución de algunas células sanguíneas como leucocitos o las plaquetas, y a nivel cerebral provocar atrofia cortico subcortical y producir demencia”.

AGENCIAS



740 Vistas