Cargando



El 2023 arrancó con un aumento en la venta de autos nuevos



Lunes 13 de Febrero de 2023 2:20 pm

+ -


Tal parece que la tendencia positiva que nos dejó todo el pasado año 2022, se ha mantenido en el primer mes de este nuevo año. Estas son grandes noticias para la industria automotriz mexicana, que viene en franco crecimiento tras la catástrofe que resultó la pandemia en 2020 para todo el sector.

Según se destaca en el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero se registraron un total de 94,414 unidades nuevas vendidas en todo el territorio de nuestro país. Esto representa un aumento del 20,1% con respecto al mismo mes, pero del año 2022, donde hubo 78,585 coches vendidos. 

Si las comparamos con enero del 2021, las cifras también implican un crecimiento. En este caso del 15,6%. Aunque aún estamos por debajo de los niveles de ventas que se veían previos a la pandemia. Ya que, con respecto al primer mes de 2020, los números actuales son un 9,9% inferiores. 

Consultado acerca de esta situación, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, aseguró que la mejoría en el nivel de inventario ha resultado en una disminución del rezago mostrado previamente. Aunque esta mejoría sigue siendo asimétrica entre diversas marcas.

Es que la falta de inventario de nuevos vehículos ha sido uno de los principales factores que ha dificultado la normalización de la situación. Según comentan expertos en la materia, esto es algo que no se limita únicamente al mercado mexicano, sino que atraviesa transversalmente a la industria automotriz global. 

El faltante de semiconductores, un insumo clave en la fabricación de vehículos nuevos, está reduciendo drásticamente el stock disponible en las distribuidoras. Lo que repercute en menores ofertas que atraigan a potenciales compradores.

Por otro lado, el encarecimiento de los costos de tomar nuevos créditos por las altas tasas de interés impuestas por el Banco de México es otro de los grandes causantes de que aún estemos debajo de los niveles de ventas vistos antes de la pandemia. 

¿Cómo será el 2023 para la industria automotriz?

Sin dudas, a pesar de que hay varios factores, tanto internos como externos, que limitan el potencial de crecimiento, este 2023 se vislumbra como sumamente positivo para todo el sector automotriz. Esto incluye a las mejores aseguradoras de autos, talleres, empresas de venta de autopartes, y otras que dependen directamente del rendimiento de la industria vehicular.

Si se consigue normalizar la producción mundial, algo que los expertos creen que podría suceder en los próximos meses, y la inflación les da una tregua a los golpeados salarios de los mexicanos, sin dudas puede ser un año histórico para el sector.

Por supuesto que el camino a una recuperación total en los niveles de ventas será largo, aunque los datos mostrados los últimos años, nos animan a pensar que estamos en la senda correcta. Esto es algo realmente muy beneficioso para toda la economía mexicana, ya que el sector automotriz es uno de los que mayor cantidad de empleos, directos e indirectos, genera. 

Agencias



776 Vistas


Temas Relacionados