Cargando



“Proteo”, perrito rescatista, murió a causa de las condiciones climatológicas en Turquía: Sedena



Foto Internet

Lunes 13 de Febrero de 2023 10:38 pm

+ -

En su última labor de Ayuda Humanitaria en Turquía, “Proteo” apoyó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos


El perrito rescatista “Proteo”, falleció el 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su última labor de Ayuda Humanitaria en Turquía, “Proteo” apoyó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.

El peludo, es uno de los 10 canes que fueron enviados para contribuir en las actividades de búsqueda y rescate de personas en la ciudad de Adiyaman, en Turquía tras el sismo 7.8 grados ocurrido el pasado 6 de febrero.

A las 9:47 horas del 11 de febrero, horario de Turquía, integrantes de la delegación mexicana efectuaron una ceremonia para reconocer la loable labor que realizó el elemento canino en beneficio del pueblo de México y de países hermanos.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, remarcó la Sedena.

El lomito nació el 16 de junio de 2013, perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México

El elemento canino fue seleccionado para ser enviado a Turquía por su alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de Búsqueda y Rescate de personas.

A la fecha de su muerte, este perrito raza pastor alemán, tenía la edad de 9 años y 7 meses, durante su tiempo de servicio a la patria participó en el cumplimiento de diversas misiones.

El 15 octubre 2015, participó en la Ayuda Humanitaria a Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula.

El 17 de abril del 2016, en la Ayuda Humanitaria a Ecuador, por el sismo de 7.8 grados. El 11 de septiembre de 2017, actividades de Plan DN-III-E en Chiapas, tras los deslaves ocasionados por las intensas lluvias.

El 19 de septiembre de 2017, en las actividades del Plan DN-III-E en la Ciudad de México, luego del sismo de magnitud de 7.1 grados. El 4 de junio de 2022, actividades del Plan DN-III-E en la Ciudad de Oaxaca, por las afectaciones del huracán Agatha.

El Universal



769 Vistas