Cargando



Comité de Ética de la UNAM cita a Yasmín Esquivel y Édgar Báez para defender sus tesis



Foto Internet

Martes 14 de Febrero de 2023 6:59 pm

+ -

La UNAM informó que citó a declarar a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y a Édgar Ulises Báez


En seguimiento a la investigación sobre el plagio de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que citó tanto a la ministra Édgar Báez, autor de la tesis original.

“Con la finalidad de respetar el derecho de defensa, el Comité invitó a los dos ex alumnos a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes, además de que les otorgó plazos para el envío de documentos y escritos adicionales”, informó la UNAM en un comunicado.

“Como parte de sus funciones y a partir de la solicitud del rector Enrique Graue Wiechers, el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) ha venido reuniéndose en sesión permanente para analizar y recabar información pertinente, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México”, explicó.


La UNAM agregó que al concluir los plazos y el análisis del caso entregará al rector el dictamen ético y académico resultado de la investigación.

La UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinaron que la ministra plagió su tesis de licenciatura de una realizada un año antes y asesorada por la misma académica, quien ya fue despedida.

Tras la polémica desatada por el supuesto plagio de la tesis de licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la UNAM y la FES Aragón emitieron un comunicado con la resolución tras analizar los dos trabajos profesionales implicados.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autonomía de México informó que el Comité de integridad académica y científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón concluyó que la entonces alumna “Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Agencias



615 Vistas