Cargando



Sin precisar montos, llegan a un acuerdo Ayuntamiento de Tecomán y Sindicato



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 14 de Febrero de 2023 6:27 pm

+ -


De manera conjunta el alcalde Elías Lozano y el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Comapat, Audelino Flores Jurado, anunciaron que llegaron a un acuerdo entre ambas partes, para cubrir un laudo y algunas prestaciones de los sindicalizados, mismas que serán pagadas en varias quincenas.

Ante representes de la Comapat y del DIF municipal, así como de la mesa directiva del sindicato, Elías Lozano aclaró que no hubo ganadores ni vencidos y admite que en esta negociación existió la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno.

“Agradecer a la Gobernadora por haber intervenido en este diálogo, yo la verdad feliz y coincide ahora en el Día del Amor y la Amistad, es algo simbólico que podamos informarle a los tecomenses, que hemos llegado a un convenio, fue un convenio justo donde todos quedamos conformes y satisfechos”, afirmó Lozano Ochoa.

El presidente municipal no reveló el monto que se habrá pagar al Sindicato y sólo dijo que el dinero saldrá “de los ahorros del Ayuntamiento”.

“Se va a generar un primer pago el 28 de febrero, el 15 de marzo otro pago, a finales de marzo otro y el último el 15 de abril, estamos involucrando diferentes temas como el aumento salarial, que correspondería hasta 2023, algunos que se venían arrastrando de otras administraciones, son dos tres o cuatro temas diferentes hacen un total de (sic) pero a mí me gustaría resaltar que estamos cumpliendo los compromisos, él recurso es del Ayuntamiento, hemos hecho un esfuerzo importante y agradecer por la espera y la paciencia de los trabajadores”.

El Edil afirmó que el compromiso lo están haciendo de manera seria y responsable y aclara que este acuerdo no pasó ni por la Comisión de Hacienda, ni por el Cabildo, “porque son laudos o sea es un mandado judicial”.

Aclaró que la Comapat y Dif también entraron en este acuerdo, “ellos también tendrán que aportaciones sus respectivas cantidades, estoy convencido de que no habrá ningún problema para que hagan sus aportaciones vamos a ir resolviendo los problemas conforme se vayan presentando”.

Por su parte, Audelino Flores Jurado, secretario general del sindicato agradeció la disponibilidad del Cabildo y de las demás instituciones como DIF y Comapat para llegar a un primer arreglo, “porque hay que aclararlo, quedan pendientes por resolver, pero es un avance muy importante, ya que este tema se trata del expediente 133, un laudo que salió a favor de los trabajadores”.

Flores Jurado agradeció la intervención del abogado Roberto Chapula Rincón, quien se involucró en la situación jurídica.

Al ser cuestionado si con este acuerdo los trabajadores levantarán el plantón en la entrada de la presidencia municipal, Audelino Flores dijo que falta que el acuerdo sea presentado a los trabajadores, “no resuelve todo, pero le va a caer bien a los trabajadores, están dispuestos a dar lo mejor de sus esfuerzos y el Sindicato siempre ha velado por ello”.

Audelino Flores dijo que sí debe de cumplir el Alcalde, porque está previsto en la ley que este recurso se debe de depositar en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para mayor validez y por eso se calendarizaron los pagos, es un solo laudo y son pagos escalonados.

Fuentes fidedignas revelaron que el monto a pagar a los trabajadores sindicalizados será de 32.5 millones de pesos y para poder cumplir el Ayuntamiento rematará algunos bienes.

Luis Rosales Chávez



623 Vistas