Cargando



Entidades con mejores resultados en seguridad tendrán acceso a fondo de mil mdp: Rosa Icela Rodríguez



Foto Internet

Miércoles 15 de Febrero de 2023 8:35 pm

+ -

Rosa Icela Rodríguez indicó que para el Gobierno de México será importante hacer este reconocimiento a las administraciones estatales, que presentan mejoras en sus estrategias de seguridad pública


Las entidades que tengan mejores resultados en materia de seguridad pública tendrán acceso a un fondo de mil millones de pesos, como beneficio económico adicional en la materia, anunció la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Lo anterior lo comentó la funcionaria en la firma de convenios de colaboración del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para estados del Centro y Sureste del país, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ante la gobernadora y los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la titular de la SSPC, Rodríguez, indicó que los criterios para distribuir esos recursos se darán a conocer el primer trimestre de este año.

“Por primera vez, con la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de la Guardia Nacional, se aprobó un nuevo fondo de mil millones de pesos que brinda la posibilidad de otorgar beneficios económicos adicionales a los estados, con criterios que se darán a conocer a más tardar el primer trimestre de este año, y que se están consensuando con los gobernadores de los estados, basados en el número de población y en variables”, indicó la funcionaria.

Rodríguez indicó que para el Gobierno de México será importante hacer este reconocimiento a las administraciones estatales, que presentan mejoras en sus estrategias de seguridad pública.

“Es muy importante que premian un mejor desempeño, resultados y compromiso en materia de seguridad pública.

“Por eso, consideramos que es muy importante mantener la conjunción de esfuerzos para dar cada vez más y mejores resultados a la población mexicana”, dijo.

La responsable de las políticas de seguridad pública y protección civil del Gobierno federal detalló que para, este 2023, la aportación del FASP para Campeche será de 215.7 millones de pesos, para Guanajuato se destinaron 304.5 millones de pesos, 256.3 millones para Michoacán y 213.7 millones para Nayarit.

Al estado de Oaxaca le corresponden 242 millones de pesos del FASP, 220.3 millones a Quintana Roo, 249.4 millones a Tabasco, 302 millones a Veracruz y 195.2 millones de pesos a Yucatán.

Rodríguez indicó que, también por primera ocasión, este año inicia una evaluación, en los estados, de las estrategias que se aplican para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Por primera ocasión, gracias a los gobernadores y las gobernadoras de los estados, la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se elevó a Programa con Prioridad Nacional.

“Gracias a este cambio, ahora podemos medir cuánto destina cada estado al programa de violencia contra las mujeres”, comentó la titular de la SSPC.

Agencias



689 Vistas