Cargando



En Tecomán analizan utilizar biotecnología para un mejor tratamiento de aguas residuales



Jueves 16 de Febrero de 2023 12:43 pm

+ -


Tecomán, Col.- Con la firme intención de poder implementar un sistema orgánico para el tratamiento de las aguas residuales del municipio, y con ello contribuir a limpiar el planeta, el Presidente Municipal de Tecomán, Elías Lozano, sostuvo una reunión con profesores investigadores de la empresa ACTIVETERRA S.A. DE C.V. de la Ciudad de Monterrey, encabezados por la Dra. Elva Teresa Aréchiga Carvajal, miembro del Sistema Nacional de investigadores (Nivel 1).
En la importante charla, que se llevó a cabo, en la teleaula de la Presidencia Municipal de Tecomán, en donde estuvieron presentes, el Director General de la COMAPAT J Jesús Rojas Fermín, el alcalde de Ixtlahuacán Carlos Alberto Carrasco Chávez, la Presidenta Municipal de Cuauhtémoc Gabriela Mejía y representantes de los municipios de Coquimatlán  y Minatitlán.
La ponente y directora de ACTIVETERRA S.A. DE C.V. que se dedica a la biotecnología para el tratamiento de aguas residuales, dio una amplia explicación de cómo pueden los municipios, contribuir a limpiar desde las plantas de tratamiento, todo tipo de aguas, incluyendo, las que se utilizan en la industria citrícola, el agua residual agrícola  y cualquier agua contaminada.
La alternativa, dijo, son bacterias vivas que se pueden utilizar en las aguas residuales,  y que tienen como objetivo acabar con la contaminación, “lo que queremos es limpiar y la reunión es para poder llegar a un acuerdo de cuáles son las problemáticas que se tienen cada municipio y con qué nosotros podríamos como empresa y como investigadores, apoyar a cumplir”.
La directora de ACTIVETERRA S.A DE C.V., destacó, que una vez que el agua pasa por el proceso de tratamiento que  proponen, el agua tratada tendrá una buena calidad para ser sustentable y de esa manera contribuir al cuidado de la misma.
Por su parte, el edil tecomense, Elías Lozano manifestó su interés en implementar las estrategias propuestas, ya que destacó que uno de los mayores problemas que presentan las aguas residuales en el municipio de Tecomán, es precisamente, las que provienen de la industria citrícola, por lo que esta propuesta se puede implementar tanto en la Planta de Tratamiento Urbana como en las PTAR de las localidades, con lo cual  el agua se estaría tratando al 100%.
Lo que procede, dijo finalmente el alcalde, es hacer algunas pruebas para identificar el agua que actualmente se  descarga como es el caso de las aguas residuales de las agroindustrias y ver la posibilidad de que la PTAR pueda con esa carga.

Luis Rosales Chávez



768 Vistas


Temas Relacionados