Cargando



Este año se concretarán proyectos en VdeA: Toscano



Foto de Mario Castillo Derbez

Viernes 17 de Febrero de 2023 7:00 am

+ -

El regidor de Morena destaca el diálogo y consensos con la alcaldesa Tey Gutiérrez; debe fortalecerse la prevención del delito, señala; candidaturas de 2024 por encuesta, anticipa


Este año será importante para cristalizar acciones institucionales y fortalecer proyectos políticos en Villa de Álvarez, afirmó el regidor de Morena, Guillermo Toscano Reyes.

Destacó que se encuentra concentrado en su trabajo al interior del Cabildo villalvarense, donde se han logrado cosas importantes gracias al diálogo entre los diferentes actores políticos en el cuerpo edilicio.

En entrevista con Diario de Colima, consideró que se debe realizar un intenso trabajo de prevención del delito, con el objetivo de colaborar en la reducción de la criminalidad en ese municipio.

Inicialmente, Guillermo Toscano consideró que 2023 será un año para fortalecer proyectos políticos, así como su encomienda como integrante del Cabildo de Villa de Álvarez.

Adelantó que al interior del cuerpo edilicio ha sido un opositor responsable, “somos cinco regidores de fuerzas políticas contrarias a la Alcaldesa, pero eso no ha impedido dialogar y llegar a diferentes acuerdos”.

Manifestó que hay algunas coincidencias entre las propuestas de campaña de quienes fueron candidatos, como la adquisición de camiones recolectores de basura.

Indicó que desde la Comisión de Hacienda del Cabildo de Villa de Álvarez ha podido conocer las finanzas del municipio; “hay una buena recaudación porque demostramos que utilizando correctamente los recursos la gente confía de nuevo”.

Enfatizó que la mejor medición del apoyo de la ciudadanía a un Ayuntamiento es la recaudación de impuestos, “en ese sentido nosotros nos dimos cuenta que las coincidencias en el Cabildo benefician al municipio”.

Refirió que en 2022 se superaron las expectativas en el tema de la recaudación, lo que permite contar con un presupuesto para este año que supera en 100 millones de pesos al del ejercicio anterior.

Detalló que el aumento de la recaudación en el Impuesto Predial permitió que llegaran más recursos por participaciones federales, “es decir, que la gente está colaborando y eso se retribuye en acciones para su beneficio”.

Cuestionado sobre el tema de las fotomultas, Guillermo Toscano argumentó que se trató de un proyecto para la prevención de accidentes, “como regidores le entramos al tema para concientizar a la sociedad”.

Indicó que uno de los tramos del Tercer Anillo Periférico, denominado Griselda Álvarez, es uno de los que presenta una mayor cantidad de accidentes, “por lo tanto se buscó tomar una medida”.

Expresó que primero se buscó que fuera una llamada de atención; “ya luego se aplicaron multas con descuentos, lo que generó mayor conciencia en el respeto a los límites de velocidad, además que exigimos que hubiera campañas de prevención”.

Enfatizó que lo mismo sucedió con las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, “se autorizaron pero con el tema de la prevención en el consumo de bebidas para menores”.

Resumió que el trabajo en equipo ha sido bien recibido por la sociedad; “este año seguramente habrá temas a debate, pero eso no tiene que obstaculizar el crecimiento del municipio”.

APUESTA A LA PREVENCIÓN

Mientras que en el tema de la seguridad pública, el regidor Guillermo Toscano Reyes consideró que la crisis actual se debe a la descomposición existente en el tejido social.

Aceptó que en el municipio de Villa de Álvarez se debe fortalecer la prevención del delito, “también tendrá que darse una mayor solidez al área de la justicia cívica”.

Luego apuntó que al inicio de la actual administración había seis patrullas funcionando, “ahora tenemos alrededor de 23 patrullas circulando; teníamos poco más de 200 elementos y esa cifra se incrementó un 16 por ciento”.

Señaló que administraciones pasadas no quisieron trabajar en la prevención del delito, “porque es más fácil hacer un operativo de reacción para mostrar que se está trabajando”.

Precisó que recientemente la alcaldesa Esther Gutiérrez firmó ante Notario el compromiso de realizar más de 200 acciones de gobierno, entre las que se encuentra la prevención del delito.

Afirmó que como parte de dicha estrategia, cada policía traerá una cámara de video, “eso nos permitirá el respeto a los Derechos Humanos; pero además han mejorado las condiciones y capacitación de los elementos policíacos”.

Esgrimió que la intención es que los policías disfruten de derechos como el acceso a la vivienda, “así que hay diversos avances, como el incremento salarial y seguro de vida”.

El exdiputado local abundó que en los compromisos prioritarios recientemente anunciados, se contempla el rescate de espacios públicos, con 2 mil 500 luminarias, así como un promotor deportivo y uno cultural en cada uno de los 160 jardines del municipio.

Se buscará, dijo, que los promotores reciban una beca y la intención es que sean parte del mismo barrio o colonia donde son asignados para desarrollar actividades culturales y deportivas.

Subrayó que este tipo de acciones permitirán que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un lugar de encuentro en los jardines, donde puedan desarrollar sus habilidades y aficiones.

Más adelante, el regidor Guillermo Toscano anunció que se disminuyó el pago de impuesto de siniestralidad para negocios y establecimientos de 240 a únicamente 60 pesos mensuales.

Consideró que es mejor disminuir ese tipo de cobros a definitivamente no recibir nada de los contribuyentes, “porque además, si no cobramos, nos pueden realizar observaciones al momento de la auditoría”.

También comentó que en breve tendrá que realizarse un estudio en el tema de la movilidad y transporte público, toda vez que hay colonias a donde no llegan las rutas y es un derecho de las personas.

CANDIDATURAS, POR ENCUESTAS

A una pregunta y tomando en cuenta su posición como presidente del Consejo Estatal de Morena, el exdiputado local anticipó que en Colima, las candidaturas para 2024 seguramente se determinarán a través de encuestas.

Precisó que el método de la encuesta se utilizará para definir desde la candidatura presidencial hasta los cargos municipales, incluyendo diputaciones y senadurías, “aunque el estatuto también contempla candidaturas por consenso”.

Destacó que en este momento ese instituto político se encuentra en un proceso de conformación de sus estructuras en todos los municipios de la entidad, “a mí en lo particular me toca el municipio de Villa de Álvarez”.

Reconoció que Morena carecía de una estructura fortalecida, “apenas el año pasado se eligieron 32 presidentes estatales, lo que nunca había pasado desde la conformación del partido”.

Asentó que como partido en el poder, las diferentes expresiones al interior de Morena tendrán que acostumbrarse al diálogo y al consenso, “sé que no será fácil, pero tenemos que escuchar a todos”.

Cuestionado sobre el pronunciamiento de los diputados locales a favor de Claudia Sheinbaum, Toscano Reyes sentenció que lo importante es el partido “y a nosotros nos toca trabajar para que quien sea el candidato salga fortalecido”.

Puntualizó que cada Diputado podrá expresar sus simpatías a favor de alguno de los aspirantes, “pero como partido debemos construir juntos esa estructura para quien sea el candidato”.

Mario Alberto Solís Espinosa



482 Vistas