Cargando



Informa IMSS Colima que con detección y tratamiento oportuno cáncer infantil puede ser curable



Jueves 16 de Febrero de 2023 10:43 am

+ -

Una detección oportuna, seguida por una atención temprana, incrementa las oportunidades de recuperación.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima busca promover la detección oportuna, valoraciones tempranas y tratamientos integrales para favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer infantil.
Desde 2020, en el IMSS Colima los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos son atendidos en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Villa de Álvarez, Colima, por un equipo multidisciplinario que se enfoca diariamente en otorgar los cuidados y tratamientos necesarios para el incremento de la sobrevida de estas niñas y niños. 
La doctora Carolina Contreras Oncóloga Pediatra y  Coordinadora Clínica de Pediatría del HGZ  No. 1 mencionó que este centro tiene la finalidad de facilitar el acceso de los pacientes pediátricos con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad para lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar patologías como leucemias, linfomas, tumores renales, entre otros, lo que permite atacar más rápido la enfermedad y evitar complicaciones. 
Puntualizó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de Villa de Álvarez es un hospital modelo que está dentro de los hospitales de segundo nivel que cuenta con banco de sangre que realiza aféresis y plaquetería terapéutica, terapia intensiva pediátrica, subespecialidades de apoyo, cirugía pediátrica y servicios subrogados de apoyo en el diagnóstico y tratamiento que permite resultados favorables con lo que se pretende mejorar el pronóstico y la sobrevida de estos niños. 
Así, las niñas y los niños junto con sus familias son parte de la consolidación de este programa ya que al llevar el tratamiento completo mejoran su sobrevida al disminuir riesgo de complicaciones, se fortalecen las redes de apoyo y cuentan con un acompañamiento durante todo su tratamiento que impactan favorablemente en su bienestar. 
Por último, la especialista resaltó la importancia de estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, ya que no hay manera de prevenirla antes que se desarrolle.

Agencias



583 Vistas