Cargando



Cibercriminales buscan reclutar a profesionales



Domingo 19 de Febrero de 2023 12:00 am

+ -


Los cibercriminales están reclutando a profesionales de diversas áreas, desde diseñadores hasta administradores de tecnologías de información, a través de la Dark Web con el fin de realizar ataques más certeros.
El equipo Inteligencia de Huella Digital de Kaspersky revisó los anuncios de trabajo de largo plazo y medio tiempo publicados en 155 foros de la Dark Web entre enero de 2020 y junio de 2022, encontrando que cerca de 227 mil durante ese periodo.
Polina Bochkareva, analista de Servicios de Seguridad de Kaspersky, destacó que el 46% de los anuncios se publicaron en 2020 y la actividad alcanzó su punto máximo en marzo, esto último posiblemente debido a la caída de ingresos por la pandemia de covid-19.
"La caza de talentos de tecnologías de información es uno de los numerosos temas que se discuten constantemente en Darknet. Hoy en día, el seguimiento del interés de los ciberdelincuentes y el análisis continuo de sus actividades es vital para las empresas que desean responder de manera proactiva a los ciberataques y mantener la seguridad de su información”, comentó.

Particularmente, considerando los masivos despidos tecnológicos que han ocurrido en los últimos meses, dejando a personas sin empleo y abriendo la oportunidad para que los cibercriminales los recluten.


LO QUE BUSCAN
La investigación de Kaspersky encontró que los desarrolladores, especialistas en ataques y diseñadores se ubican entre las profesiones más buscadas en la comunidad de ciberdelincuentes.
Los desarrolladores fueron en el último par de años los más solicitados, al representar el 61% de todos los anuncios.
Esto porque, por ejemplo, los desarrolladores web pueden crear productos como páginas de phishing y otros pueden enfocarse en el desarrollo de troyanos, ransomware, puertas traseras, botnets y otros tipos de código malicioso.
Los expertos de Kaspersky encontraron que el salario mensual más alto para un desarrollador se ubicó en 20 mil dólares, mientras que el más bajo fue de 2 mil.
"Algunos anuncios incluían bonos y comisiones de proyectos exitosos, como extorsionar a una organización comprometida”, resaltó Bochkareva.
Los cibercriminales también buscan a especialistas en tecnologías de la información para realizar ataques a redes, aplicaciones web y dispositivos móviles. De hecho, la mayoría de los trabajos ofrecidos estaban asociados con acciones que comprometerían la infraestructura de empresas.
Destaca que 10% de los anuncios estaba enfocado a diseñadores, ya que éstos pueden crear un producto malicioso, como una página o una carta de phishing, que sería difícil de distinguir.
Otros puestos que buscan son ingenieros inversos, analistas, evaluadores, especialistas de soporte, escritores técnicos, moderadores de foros e incluso ejecutivos y gerentes de proyectos.
 
ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD:
  • El monitoreo continuo de los recursos de la Dark web
  • Usar múltiples fuentes de información de Inteligencia de Amenazas con cobertura para la Darknet
  • Contar con servicios específicamente dedicados puede ayudar a combatir los ataques más complejos
 

Agencias



679 Vistas