Cargando



Gabriel Boric se solidariza con escritores nicaragüenses declarados apátridas



Domingo 19 de Febrero de 2023 1:50 pm

+ -


El presidente de Chile, Gabriel Boric, se solidarizó con los escritores, periodistas y personalidades nicaragüenses a las que el régimen de Daniel Ortega despojó de su nacionalidad.
A través de redes sociales el mandatario chileno envió un abrazo fraterno a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, hoy en el exilio; a la feminista Sofía Montenegro y al periodista Carlos Fernando Chamorro.
Boric aseguró que “no están solos” y resaltó que la patria se lleva en el corazón y en los actos, por lo que no puede ser privada por decreto.
En respuesta, el escritor Sergio Ramírez agradeció a Boric por encarnar la dignidad y la entereza al no callar sobre lo que ocurre en Nicaragua.
Autoridades de Nicaragua despojaron el pasado 15 de febrero de su nacionalidad a 94 nicaragüenses, con lo que suman 317 en lo que va de este mes, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser un desterrado del Gobierno del presidente Daniel Ortega a territorio estadounidense.
También están los 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado.
En la nueva lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas sobresalen los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
También el excomandante de la revolución Luis Carrión; la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez; el excanciller Norman Caldera; el exmagistrado sandinista Rafael Solís; el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields; y el periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros que fueron acusados por delitos considerados “traición a la patria”, según la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
En la sentencia se ordena además “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”.
Hasta ahora, ni la Policía de Nicaragua ni la Intendencia de la Propiedad ni la Procuraduría General de la República, han ofrecido detalles sobre el decomiso de los bienes inmuebles de los 94 desnacionalizados.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Agencias



469 Vistas


Temas Relacionados